InicioArtículos'Otis', Telecom y PJF

‘Otis’, Telecom y PJF

Clara Luz Álvarez*

[Publicado en REFORMA – 01 de Noviembre de 2023].

Acapulco y Nueva Orleans, ambas eran ciudades hiperconectadas a las telecomunicaciones antes del paso de los huracanes “Otis” y “Katrina” (2005), respectivamente, que las dejaron incomunicadas. Al arrasar los huracanes con todo lo que estaba en tierra, las comunicaciones satelitales cobraron relevancia superlativa y más valdría que en México se comenzara a enderezar la política pública satelital para aprovecharla tanto para cobertura social como para tragedias como la que causó “Otis”.

Difícil es pensar en servicios de emergencia sin telecomunicaciones y en telecomunicaciones sin electricidad o plantas que la generen. De ahí que la labor de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, las empresas de telecomunicaciones y radiodifusión, junto con radioaficionados, haya sido y sea fundamental. Pero hay más temas que merecen atención.

Info. Sin entrar en la polémica de si el gobierno informó o no a tiempo, lo cierto es que en México no existe un sistema de información que sea accesible para personas con distintos tipos de discapacidad. En EUA si se avecina un huracán, la TV abierta difunde de manera permanente un banner alertando a la población e incluye un sonido distintivo para que personas con discapacidad visual puedan saber que existe una alerta y llamar para informarse. Surge pues la pregunta, ¿para México han estado presentes las personas con discapacidad en el diseño del protocolo de alerta común y de la difusión de mensajes de alerta a través de los servicios móviles, de radio y TV?

Comunidad. No todo corresponde al gobierno. En Seattle después del terremoto de 2001, las propias comunidades crearon sus protocolos para atender emergencias, reconociendo que son las ciudadanas de a pie quienes saben la situación de las vecinas (por ejemplo adultas mayores, personas con discapacidad). Después de “Otis”, se formaron de inmediato grupos de WhatsApp para buscar información de familiares y seres queridos en Acapulco, los cuales fueron útiles, pero se inundaban de fotos de edificios y se daba poca información de las personas que estaban ahí. ¿Qué aprendimos como sociedad de cómo reaccionar ante estas situaciones que desafortunadamente se seguirán presentando?

Fake news. La cantidad de noticias falsas o fuera de contexto o con imágenes y videos de otros lugares circuló de manera acelerada y alarmante a través de WhatsApp. Imposible contener la difusión de fake news, algunas de las cuales no pasaban la prueba de un somero análisis de su autenticidad y veracidad. Las personas, independientemente de su situación económica y de su escolaridad, difundieron cuanto recibieron con una constante: se transmitía lo que se ajustara a la ideología, ya sea con denostaciones o con loas al gobierno, según fuera el caso.

Poder Judicial Federal (PJF). Cualquier persona que haya tenido algún litigio en tribunales locales o haya enfrentado arbitrariedades de autoridades de cualquier nivel de gobierno, sabe que encontrará justicia en los Juzgados de Distrito, Tribunales Colegiados de Circuito y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Nunca deben estar sujetas a elección popular las personas que integran el PJF. La función judicial debe estar alejada de criterios de popularidad. Juezas(ces) y magistradas(os) deben contribuir a la justicia y la paz dentro del Estado de Derecho, lo que muchas veces puede resultar impopular.

La independencia del PJF es vital para todas las personas que habitamos este país, incluyendo a quienes coincidimos con la 4T o diferimos de ella. Sin un presupuesto suficiente, sin las salvaguardas de autonomía y sin un robusto servicio civil de carrera, la impartición de justicia se verá afectada en el tiempo de resolver los juicios, en la atención oportuna de personas que necesitan a la Defensoría Pública, en la infraestructura necesaria para tecnología y espacios físicos, entre otras múltiples funciones.

Investigadora de la Universidad Panamericana
claraluzalvarez.org
X: @claraluzalvarez
ENTRADAS RELACIONADAS

MAS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES