InicioArtículosInfluencers, ¿guía o sanción?

Influencers, ¿guía o sanción?

Clara Luz Álvarez*

[Publicado en REFORMA – 23 de Agosto de 2023].

La publicidad ha encontrado un camino fructífero para hacer llegar de manera exitosa los mensajes de anunciantes a través de influencers en distintas plataformas digitales, lo cual está bien, siempre y cuando se cumpla con el marco jurídico.

Algunas personas pueden considerar que las leyes actuales no refieren expresamente a influencers, ni existe una definición de persona influencer y, por tanto, están exentas de cumplir con las leyes de protección al consumidor; de salud, de cuestiones financieras, etcétera. No obstante, la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la Ley General de Salud y sus reglamentos, así como las demás normas de publicidad, contienen disposiciones tecnológicamente neutras que permiten regir la publicidad en formatos impresos, en radio y televisión y en el mundo digital.

En el caso de influencers pareciera que los caminos serían:

  1. No actuar porque están en el mundo digital, porque no existe una definición en la ley de qué es un influencer; porque se puede tomar como que se quebranta la libertad de expresión, etcétera.
  2. Sancionar a cuanto influencer se encuentre en las redes sociales y que les caiga todo el peso de la ley.
  3. Esperar a que se reformen las leyes respectivas o se emita una ley sobre influencers como en Francia, donde la ausencia de poner la mención “Publicidad” de manera “clara, legible e identificable” sobre la imagen o video durante toda la promoción, acarrea una sanción de 2 años de prisión y 300,000 euros (bit.ly/3R7kxnJ).
  4. Proveer primero orientación a las personas para encausarlas a la debida observancia de la ley en lugar de imponer sanciones a diestra y siniestra que posiblemente se entramparán en tribunales por años.

En este contexto, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) que dirige Ricardo Sheffield, tuvo a bien expedir una Guía de Publicidad para Influencers, fruto del trabajo coordinado por la Subprocuradora Jurídica, Alma Contreras (bit.ly/45yzm6o).

¿Por qué una guía que carece de obligatoriedad y sanciones? La guía orienta a influencers, agencias de publicidad y creadores de contenidos publicitarios que pudieran creer que las leyes actuales no les aplica, para que sepan, en primer lugar, que sí les son aplicables las leyes, reglamentos y regulación y, en segundo lugar puedan conocer de manera sencilla aspectos básicos de la normatividad. Dado que en la actualidad se están ocupando niñas y niños como influencers, la Guía alerta que tambien deben cumplir con la ley y, agrego yo, sus padres/tutores son responsables del (in)cumplimiento de la normatividad.

No Engaño. El interés público a proteger en cuanto a publicidad es el no engañar, independientemente del medio o persona a través de la cual se haga la publicidad. Así el artículo 32 de la LFPC establece: “La información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables, claros y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas”. Por tanto, una influencer que está haciendo publicidad a un producto, marca o servicio en sus publicaciones sin revelar que es #Publicidad de manera clara y prominente, esta induciendo a error o confusión, pues la audiencia pensará que es su genuina opinión del producto, marca o servicio en lugar de publicidad pagada en formato de “opinión de influencer”. Esto contraviene la ley.

Además, la experiencia comparada en EUA muestra que cuando hay una publicidad que infringe el marco jurídico, son responsables la influencer, la agencia de publicidad y el anunciante. Esa misma responsabilidad de las partes está dentro de nuestras leyes, por lo que no basta que un anunciante se escude en que contrató una agencia de publicidad, ni que esta pretenda liberarse de responsabilidad señalando al influencer ni viceversa.

* Investigadora de la Universidad Panamericana

claraluzalvarez.org

X/Twitter: @claraluzalvarez

ENTRADAS RELACIONADAS

MAS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES