VxI y sus modelos de negocio

[Publicado el 18 de marzo de 2021 en Reforma]

La producción de películas, series, telenovelas, documentales y demás contenidos audiovisuales precisan de ventanas para difundirse. Otrora el cine y la televisión abierta eran las únicas posibilidades de darse a conocer, además de que sólo los grandes estudios y las grandes empresas podían afrontar los costos de producción y la incertidumbre de llegar a la pantalla para recuperar la inversión.

Hoy muchas cosas han cambiado, desde la posibilidad de producciones por una multitud de productores independientes y producciones de grandes estudios cinematográficos, hasta la existencia de ventanas de difusión a través de internet y aplicaciones con lo cual un contenido nacional puede viajar por el mundo sin más límites que el acceso al internet.

Las ventanas de difusión tradicionales (cine, TV abierta, TV por cable) están migrando a las ventanas digitales a través de sus páginas de internet y de sus aplicaciones. A manera de ejemplo, ImagenTV es una concesionaria de TV abierta en cuya página de internet y con su aplicación se puede acceder a los contenidos que se están transmitiendo en vivo y puede consultarse los programas de días anteriores. Azteca Uno difunde su señal en vivo en TV abierta, y gratuitamente también tanto en su página de internet como en su aplicación. Por su parte la señal abierta del Canal de las Estrellas de Televisa se difunde en internet únicamente para clientes de sus empresas izzi y BlimTV.

Y cuando hablamos de acceder a películas, series y demás a través de internet de inmediato pensamos en las denominadas OTT (Over-The-Top) que proveen servicio de video por internet (VxI). Casi de manera natural empaquetamos a todas las empresas de VxI en una sola bolsa, pero una mirada más detenida nos da cuenta de la multitud de modelos de negocio. Veamos.

Gratuitas. Las VxI gratuitas pueden ser sin anuncios como el caso de MXPlay que difunde contenidos de los medios públicos mexicanos y las senales en vivo de los canales Once, 14.1 del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), 22 de la Secretaría de Cultura federal y 21 de la Ciudad de México. Otras VxI incluyen anuncios como pueden ser las disponibles en YouTube. Y no hay que olvidar que algunas se dan gratuitamente con la adquisición de otros servicios como al adquirir Amazon Prime se puede disfrutar de Prime Video o con un paquete de Telmex o de Telcel puede accederse a Claro Video.

De pago. Las VxI que cobran una suscripción pueden tener todo el catálogo disponible por un precio mensual como Netflix; otras además dan acceso a señales de TV abierta como BlimTV de Televisa; algunas se enfocan en un nicho puntual como crunchyroll para los amantes del anime y manga; también están del tipo de Disney+ donde su VxI es un canal adicional para la distribución de sus producciones y posicionamiento de marcas.

Tiendas Virtuales. Muchas VxI también se han convertido en tiendas virtuales donde los clientes pueden rentar o adquirir los títulos de su preferencia. También algunos cines han abierto este tipo de tiendas como el caso de Klic de Cinépolis.

La situación de la producción, distribución y difusión de contenidos audiovisuales ha cambiado dramáticamente y seguirá cambiando. Debe considerarse que algunas empresas tienen toda la cadena de los contenidos desde su producción hasta su difusión, otras se enfocan en una parte de la cadena; algunas empresas controlan varias ventanas al tiempo que otras sólo tienen una ventana. Todas las ventanas buscan atraer y conservar sus audiencias, en un mundo donde la atención de la audiencia va dispersándose más y más. Por lo que las discusiones entorno a la política pública de contenidos audiovisuales y su difusión, deberá tomar en cuenta que los desafíos en la era del internet son permanentes y que es importante preservar la capacidad de adaptarse a los cambios por parte de las ventanas de difusión para que las audiencias puedan contar con mayores opciones de elección.

Print Friendly

Escrito por:

Publicado el: 22 marzo, 2021

Categoría: Contenidos Audiovisuales, Mundo digital

Vistas: 388

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario