Plataformas: ¿amenaza para los medios?

[Publicado el 03 de marzo de 2021 en Reforma]

El poder de negociación tan desigual entre las plataformas digitales (PD) como Google y Facebook (FB) frente a los medios generadores de contenidos noticiosos de Australia llevó a un proceso para definir cómo regularlos con la finalidad de procurar la sustentabilidad de los medios de comunicación locales. Inició con una investigación a finales de 2017 que concluyó en 2019 en el cual se recomendó requerir a las PD asumir un código de conducta para negociar con los medios australianos una justa compensación. En 2020 la autoridad de competencia estuvo buscando acuerdos entre PD y medios, sin tener avances, por lo cual el gobierno presentó un proyecto de ley a fines del año pasado para obligar a las PD a negociar y en caso no lograr un acuerdo, someterse a un arbitraje para determinar el monto de la compensación.

En reacción a ello en febrero de 2021, FB dejó de compartir noticias en su servicio en Australia. FB argumentó que los propios medios son los que eligen compartir sus noticias poniendo el botón de compartir. Las negociaciones continuaron y al final el gobierno realizó modificaciones en las que se incorporaron ciertos cambios con lo cual FB reinstaló el servicio. Estos acontecimientos ciertamente traerán discusiones y repercusiones en México.

Situación. Los medios generadores de noticias están padeciendo por una disminución de la publicidad que está migrando a las PD, en tanto que sus costos de personal, de generar reportajes y de papel/imprenta se mantienen inalterados. Además en internet existe mucho contenido de acceso gratuito, generado por usuarios o que simplemente replican las noticias de otros medios. Por lo cual la inversión en periodismo de investigación, de noticias y de contenidos originales, parece una destinada a la precariedad.

Poder de mercado. Las repercusiones de las PD en la generación y difusión de noticias locales deben analizarse detenidamente. Por una parte, la difusión en las PD dota a los contenidos de medios locales de un alcance potencialmente global. Por otra parte, ¿puede hoy día un medio dejar de estar en las PD sin afectar su presencia? No.

Publicidad programática. Es sabido que las PD venden distintos tipos de servicios a los medios que van desde convenios y capacitaciones para periodismo digital hasta la llamada publicidad programática. En esta la PD alcanza acuerdos con los anunciantes para colocar sus anuncios de manera focalizada en diferentes páginas de internet, aprovechando el inmenso cúmulo de datos que tiene, que observa con la navegación de los usuarios y que infiere con su tecnología. A los medios, la PD les ofrece un monto basado en el CTM (Costo por millar de visitas a una página), que es dinámico y al que se le pueden restar puntos si el contenido del medio tenía violencia, por ejemplo. En México donde la violencia está por doquier, aunque el contenido sea valioso, al ser de violencia, les resta puntos. No se sabe qué monto es el que conservan las PD por su servicio de intermediación, pero -como referencia- en Australia se demostró que entre Google y FB se quedaban con el 76% de ingresos por publicidad digital.

Agregador/Generador. Las PD están ofertando servicios como agregadores de noticias tipo Google News o Apple News. Los agregadores incluyen notas de diferentes medios nacionales e internacionales con quienes tienen acuerdo. Para el usuario puede ser muy útil y cómodo, lo cual no debe prevenir preguntarse: ¿cuál es la repercusión en el periodismo y medios nacionales?, ¿las noticias destacadas lo son por decisiones editoriales o por convenios con los medios?, ¿qué pasará si las PD se convierten en las generadoras de noticias mediante adquisiciones de competidores disruptivos o la contratación de periodistas y reporteros?, ¿podrían las PD favorecer la aparición predominante de ciertas noticias sobre otras?, ¿podrían optar por no mostrar ciertos contenidos? Muchas preguntas, pocas respuestas; mucha necesidad de investigar y dialogar, antes que regular.

 

Print Friendly
Entrada anterior:
Entrada siguiente:

Escrito por:

Publicado el: 9 marzo, 2021

Categoría: Mundo digital

Vistas: 687

Tags: , , , ,

One Response to Plataformas: ¿amenaza para los medios?

  1. […] Panorama Actual de Ventanas de Difusión de Contenidos Audiovisuales para descargar este ensayo dé clic AQUÍ. […]

Deja un comentario