Elecciones y Redes Sociales

[Publicado el 17 de febrero de 2021 en Reforma]

“Queremos que cada votante sepa quién está pagando para que reciba propaganda en línea durante las elecciones” es el lema de la autoridad electoral de Reino Unido (RU). No sólo es el escándalo de Cambridge Analytica lo que despertó la preocupación en RU, sino que en sus elecciones de 2017 el 42.8% del total de gastos en publicidad fue para publicidad en el mundo digital lo cual incide significativamente en el electorado. De ahí que existan en esa nación una serie de objetivos que van desde cambios legislativos para equiparar las disposiciones electorales en el mundo físico para las del mundo virtual hasta compromisos de auto y corregulación con las plataformas digitales.

Por el contrario en México parece que el Instituto Nacional Electoral (INE) que preside Lorenzo Córdova no percibe la importancia de actuar más allá de lo que está establecido en la reglamentación de fiscalización en cuanto a topes máximos de campaña y la obligación de reportar los gastos realizados en plataformas digitales. Tampoco nos debiera sorprender esa actitud pasiva del INE si en 2018 enviaron funcionarios a Irlanda (sí leyó bien, fueron allá a firmar) un Memorándum de Cooperación con Facebook cuyos “compromisos” y nada, es lo mismo.

Aunque México vaya tarde, tiene oportunidad de actuar ya con base en la experiencia de RU y de la Unión Europea en cuanto a lo que ha servido y lo que falta para (1) reglas en cuanto a propaganda electoral, (2) obligaciones de transparencia de las plataformas, y (3) identificar y combatir la desinformación dirigida a minar la formación de la opinión libre e informada de la ciudadanía. Veamos.

Propaganda política. Debe identificarse quién la crea y quién la patrocina. Las plataformas deben proveer información desagregada, los datos en bruto y sin filtrar para permitir un monitoreo de datos libre y efectivo. Debe transparentarse e informarse a la ciudadanía y a los usuarios de plataformas digitales, el por qué están recibiendo cierto tipo de propaganda. Recuérdese que con la gran cantidad de información obtenida por las plataformas de sus usuarios, se pueden dirigir mensajes a indecisos, a los que están a favor o en contra de cualquier tema, además de que la información fuera de contexto y las fake news pueden lanzarse como si de un francotirador se tratara para tumbar el voto libre e informado. Además, en el último reporte del Código contra la Desinformación de la UE se identificó que si bien Facebook incluía la leyenda de propaganda política pagada, al momento de compartir ese contenido, desaparecía la leyenda.

Financiamiento. Los gastos en publicidad digital deben incluirse dentro de los límites máximos, lo cual ya sucede en México, la peculiaridad que debe atenderse es de aquellos pagos, patrocinios o similares para mensajes en el ciberespacio con fines político-electorales de celebridades y personajes públicos (recuérdese el caso del Piojo Herrera en las elecciones de 2015 con su tuit a favor del Partido Verde).

Bots. Deben identificarse los bots que están difundiendo información falsa o fuera de contexto, así como las cuentas falsas para su cancelación, porque estas se convierten en un megáfono y amplificador artificial de la “opinión ciudadana”.

Desinformación. Debe combatirse la desinformación siempre y más aún en épocas electorales, lo cual no es una labor sencilla y exige colaboración de autoridades, plataformas y ciudadanía. Una estrategia ha sido alertar a los cibernautas sobre información que puede ser falsa con una leyenda. Otra muy importante es realizar campañas de alfabetización mediática que bien se podrían hacer a través de los tiempos oficiales en radio y televisión que administra el INE en época electoral, entre otros medios.

Vacunación prioritaria. Sin importar si es autismo, síndrome de down u otra discapacidad, debiera existir un plan específico para la vacunación prioritaria de personas con discapacidad. La pregunta obligada a los doctores Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell es, ¿hasta cuándo se creará?

Print Friendly

Escrito por:

Publicado el: 26 febrero, 2021

Categoría: Materia electoral, Mundo digital

Vistas: 257

Tags: , , , , ,

Deja un comentario