¿Regular el ciberespacio?

[Publicado el 3 de febrero de 2021 en Reforma]

Desde hace muchos años se ha discutido sobre el rol de las plataformas del ciberespacio en la libertad de expresión y el derecho a la información, lo cual ha merecido atención de los relatores de libertad de expresión de organismos internacionales, de la academia y la ciudadanía en distintos países. Existe coincidencia en la situación, mas no en la solución.

El senador Ricardo Monreal anunció que finalizó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que en el ciberespacio ningún ente privado sea quien decida qué personas o qué contenidos suprimir de su red. Por su parte la Secretaria de Gobernación, ministra Olga Sánchez Cordero señaló que están realizando un estudio de derecho comparado sobre el tema. Así, están entrando en un terreno espinoso donde la línea entre la libertad y la censura puede ser tenue, y donde los remedios pueden ser peores que la enfermedad.

¿Qué y por qué? Lo primero que debe identificarse es qué se quiere resolver y por qué. ¿La desinformación? ¿Las noticias falsas? ¿El discurso de odio? ¿La moderación de contenidos? ¿La publicidad engañosa? ¿Los anuncios de partidos políticos y de elecciones? ¿Las afectaciones a las instituciones democráticas? Con la multiplicidad de actores del ciberespacio el one size, fits all, difícilmente será útil.

RU. Reino Unido identificó las fake news como “una amenaza potencial a la seguridad nacional, con actores extranjeros buscando influir en los ciudadanos” y se considera la “cuarta forma de espionaje”. Existen recomendaciones para que las empresas de tecnología remuevan contenido identificado como dañino y, en caso de no hacerlo, que sean sancionadas por una nueva entidad (distinta de Ofcom, el regulador de telecomunicaciones). Además introdujo una campaña conocida como “No alimentes a la Bestia” (Don´t Feed the Beast) para que las personas sean consientes al difundir información en línea.

UE. La Unión Europea elaboró un Código contra la Desinformación donde se adhirieron Facebook, Twitter, Google, Tik Tok, Mozilla, y empresas de publicidad en línea. Existen diversos compromisos de autorregulación que incluyen medidas contra la desinformación, tecnología que prioriza contenido pertinente, reglas para bots y transparencia en cuanto a anuncios comerciales y políticos para que el cibernauta pueda saber por qué está recibiendo cierto contenido, etc. La evaluación de resultados arrojó que hay avances, pero es necesaria más transparencia de los reportes de las plataformas para que pueda haber un escrutinio por terceros y la necesidad de uniformidad, entre otros.

Elecciones. 2021 para México es año de elecciones y la información que se difunda en redes sociales y el ciberespacio debiera adoptar buenas prácticas como las que están recomendadas en RU y la UE: la publicidad de partidos políticos y candidatos, así como el patrocinio de mensajes deben estar claramente identificados como tales.

IFT. El Instituto Federal de Telecomunicaciones no es árbol de Navidad como para que se le cuelgue el Registro Nacional de Telefonía Móvil o se le convierta en “moderador” o “autoridad” para todo aquello que sea internet por el simple hecho de que usan redes públicas de telecomunicaciones.

Intermediación y Bloqueo. La moderación de contenidos en el ciberespacio es el gran tema (ver RedSocial.mx 20.01.21). ¿Es legítimo suspender o bloquear una cuenta? Depende del caso y del contexto. La propia Suprema Corte de Justicia de la Nación que preside el ministro Arturo Zaldívar se ha pronunciado sobre el bloqueo de sitios web. ¿Cuál va a ser el rol del intermediario del ciberespacio y cuál su responsabilidad? Es una pregunta que ha estado en discusión intensa en tribunales de EUA, en la cual hay posturas encontradas y propuestas de solución polémicas. Los caminos que como país emprendamos deberán privilegiar la libertad de expresión y el derecho a la información; la autorregulación donde se pueda y la corregulación donde se necesite, ni más ni menos.

Print Friendly
Entrada anterior:
Entrada siguiente:

Escrito por:

Publicado el: 8 febrero, 2021

Categoría: Estado, Mundo digital

Vistas: 476

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario