La discapacidad que no se ve

[Publicado el 9 de diciembre de 2020 en Reforma]

La diversidad humana incluye a personas con discapacidad (PCD), sin embargo, la ONU señala que casi nunca están presentes en los medios y cuando sí lo están, es bajo estereotipos negativos, como objetos de lástima, con un enfoque médico o de enfermedad, o bien como superhéroes. No es un tema menor si se considera que el 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad (Organización Mundial de la Salud). Además, de acuerdo con un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), falta cultura sobre los distintos tipos de discapacidad. Los medios presentan la discapacidad motriz y en ciertas ocasiones personas con discapacidad visual participan en concursos y programas de revista; mientras que las personas con discapacidad auditiva sólo están presentes en programas que se centran en la sordera y en cuanto a la discapacidad mental es inexistente en las pantallas (IFT).Es común que a principios de diciembre los noticieros y algunas mesas de análisis aborden el tema de la discapacidad e incluso tengan invitados con alguna discapacidad, porque el 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Pero, ¿cómo andamos en el resto del año?

En la investigación que realizo sobre la presencia de PCD en los medios he considerado los noticieros de la noche de Hechos con Javier Alatorre, En Punto con Denise Maerker, ImagenTV de Ciro Gómez Leyva y Once Noticias, así como las mesas de análisis Tercer Grado (Canal de las Estrellas), La Hora de Opinar (Foro TV), Análisis Político (Heraldo TV), Dinero y Poder (Canal Once), Polémica en Redes (SPR-Canal 14), Primer Círculo (ADN40) e Incursionando (Canal del Congreso). Los resultados muestran lo siguiente:

– Excepto Once Noticias, ningún noticiero tiene intérprete en Lengua de Señas.

– Todos los noticieros y la mayoría de las mesas tienen subtitulaje oculto.

– Ninguna persona que conduce un noticiero o una de las mesas, ni aquellas que presentaron secciones en los noticieros o fueron entrevistadas en estos, ni quienes fueron invitadas a las mesas, muestran alguna discapacidad.

– Durante el periodo de investigación (1 mes) y tomando en cuenta todos los noticieros objeto de estudio, únicamente 13 veces se incluyó algún tema de discapacidad y sólo 3 de esas veces fue abordado como un tema principal en los noticieros, mientras que nunca fue tema en las mesas de análisis.

– Ningún anuncio comercial, ninguna publicidad oficial, ni de partidos políticos, ni los anuncios propios de la estación de televisión (autopromoción) incluyó a alguna PCD.

Se puede decir que si viéramos la televisión en cuanto a noticieros, mesas de análisis, anuncios comerciales y promocionales de los canales de televisión, y la publicidad oficial, la discapacidad no existe. En cambio, si como sociedad se considerara la discapacidad como una condición de vida y parte del día a día, estarían representadas las PCD no sólo en los noticieros y programas como nota roja o historias de superhumanos, sino en las mesas de análisis se tratase o no el tema de discapacidad, y en los noticieros como conductoras e invitadas. Existe un reto enorme para que los medios contribuyan a generar conciencia sobre discapacidad, al tiempo de combatir los estereotipos y la desinformación que gira en torno a ella.

YoTambién. El concurso al Premio de Periodismo y Discapacidad para promover investigaciones sobre discapacidad bajo una perspectiva diferente que dé nuevos significados a lo cotidiano fue convocado por YoTambién que dirigen las periodistas Katia D´Artigues y Bárbara Anderson, y resultó ganador el proyecto que recibirá financiamiento titulado «Ex militares con discapacidad, víctimas de la lucha contra el narco en México» de Verónica García de León, que sin duda será una aportación en muchos sentidos.

Print Friendly
Entrada anterior:
Entrada siguiente:

Escrito por:

Publicado el: 14 diciembre, 2020

Categoría: Medios de comunicación

Vistas: 498

Tags: , , , ,

Deja un comentario