InicioArtículosDesaparecer PROMTEL

Desaparecer PROMTEL

Clara Luz Álvarez*

[Publicado en REFORMA – 5 de Diciembre de 2018].

¿Qué pasaría si desapareciera el Organismo Promotor de Telecomunicaciones (PROMTEL)? Nada. Sólo habrían ahorros multimillonarios cada mes. Promtel es un organismo descentralizado coordinado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes creado en 2016. Su creación contribuyó a aumentar la burocracia y los gastos sin necesidad. Jamás debió existir PROMTEL y sus funciones deben estar en la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones a cargo de Salma Jalife. Pero si no me cree, veamos funciones y costos. 

Promtel se supone que debe realizar acciones tendientes a garantizar la instalación de la red pública compartida de telecomunicaciones que está desarrollando Altán Redes y donde el gobierno mexicano aportó toda la valiosísima banda de 700 MHz en una asociación público privada; y PROMTEL debe promover proyectos de desarrollo e inversión para el despliegue de infraestructura. Leer su decreto de creación evidencia duplicidad con Telecomunicaciones de México y duplicidad con la aún llamada Subsecretaría de Comunicaciones. 

Para lo de garantizar la instalación de la red compartida, PROMTEL contrató por más de 56 millones de pesos (octubre 2017 a diciembre 2018) a Infracomex y Proyecto Alpha Consultoría para supervisar y verificar en gabinete y en campo el cumplimiento de las obligaciones de Altan. También para la red compartida contrató por más de 11 millones de pesos a la UNAM para que durante 1 año proveyera asesoría técnica para “apoyar la definición de los trabajos iniciales” que realizará PROMTEL. Y revisando el Programa Anual de Adquisiciones 2017, PROMTEL por concepto de “Asesorías para la operación de programas” se gastó más de 88 millones. ¿Se justifica? Lo dudo.

Si PROMTEL tiene esos gastos por “asesorías” de terceros, entonces, ¿qué hace PROMTEL? Bueno, organizó el “1er Encuentro de Promoción de Inversiones en Telecomunicaciones” en el Camino Real de Polanco lo cual costó casi 2 millones de pesos, incluyendo casi 800 mil pesos de “escenografía, escenario, audio, video e iluminación”, 854 mil pesos por “Alimentos y bebidas, 141 mil pesos por “Fee Proveedor del Evento”. ¿Se justifica un evento de un día de casi 2 millones de pesos? ¡No!

PROMTEL sólo de remuneración bruta del Director General, 3 titulares de Unidad y un Coordinador Administrativo ha gastado más de 9 millones en lo que va del año. También ha gastado más de 4 millones en renta de oficinas, casi 6 millones por renta de mobiliario, casi 2 millones en equipo de cómputo, y –aunque usted no lo crea como les gusta mucho la limpieza en PROMTEL-, en limpieza ha gastado 1.3 millones de pesos. ¿Se justifica? ¡No!

Independientemente de que el Secretario Javier Jiménez Espriú debe considerar seriamente el eliminar PROMTEL, debe aprovechar el talento que ahí existe para la Subsecretaría a cargo de Salma Jalife y reducir los onerosos contratos de “asesorías” y “auditorías” por terceros con cargo al Erario, la Secretaría de la Función Pública a cargo de Irma Eréndira Sandoval debiera revisar si fueron justificados los dispendios de PROMTEL. ¿Usted qué opina?

En el tintero. El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera ayer trató de explicar lo que pretenden con lo de Notimex, las radio y televisoras operadas por el gobierno, etcétera. No mencionó a la Secretaría de Gobernación, lo cual es un avance, pero deben cuidarse los detalles en cuanto lo que se quiere realizar y tener bien claro los objetivos de “integrar la política de información del Estado”. Porque lo grave sería que con el propósito de tener –por así decir- una “vocería integrada”, se elimine la independencia editorial que con sangre y fuego varios medios públicos han logrado. 

* Investigadora de la Universidad Panamericana
claraluzalvarez.org @claraluzalvarez

Artículo anterior
Artículo siguiente
ENTRADAS RELACIONADAS

MAS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES