InicioArtículosFutbol, mujeres y negocio

Futbol, mujeres y negocio

Escúchalo en su versión en Podcast

Clara Luz Álvarez*

[Publicado en REFORMA – 8 de Marzo de 2023].

¿Qué se siente ser mujer y jugar futbol?” Fue la pregunta de quién me entrevistaba para la televisora de Cuernavaca cuando en 1993 mi equipo de futbol rápido de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) pasó a la final del torneo a nivel universitario. Sí, en efecto nos veían raras y se sospechaba que éramos lesbianas por jugar futbol. Esa anécdota del pasado cobra vida cuando muchos aún piensan que existe desinterés en el futbol femenil, sobresimplificando un aspecto más de la desigualdad histórica de las mujeres tanto en el deporte como en los medios de comunicación.

El que el futbol fuera considerado un deporte para hombres desincentivó por décadas que las niñas y mujeres jugaran futbol, ¡impensable que tuvieran equipos profesionales! Así que una evaluación del futbol femenil jamás podrá ignorar esta historia, ni exigirle – en este momento – tener la misma magnitud de afición.

Los primeros equipos de futbol varonil datan de principios del siglo XX, como el Pachuca, Guadalajara, América y Atlas; mientras que los femeniles se estrenaron con las Xolas en 2014, seguidas de las Tigres, Pumas y América. En varonil, la primera división fue creada en 1943, mientras que la femenil inició partidos 74 años después en 2017. El primer partido de futbol varonil transmitido en televisión abierta fue uno de la selección mexicana contra la de Perú en 1956, en tanto que el primero de la femenil fue en 2017.

Más allá de lo deportivo, el futbol es un negocio y cómo todo negocio tambien requiere de inversión y difusión. Hay un círculo vicioso que romper, pues el futbol femenil es un nuevo “producto” qué precisa de publicidad y mercadotecnia.

De la Liga MX de 2023, la femenil únicamente se ha difundido en plataformas digitales como Fox Sports, Vix y Azteca Digital mientras que la varonil ha estado en TV abierta (p ej. canal de las Estrellas y 5 de Televisa y 7 de TV Azteca), TV de paga y plataformas digitales. Se podría argumentar que es porque la audiencia pide la varonil, pero ¿cómo generar afición si no se le dan espacios estelares al futbol femenil? ¿cómo si ni los medios impresos le dan suficiente difusión?

Los ingresos de equipos de la Liga MX femenil que preside Mariana Gutierrez son en un 20% por la transmisión de partidos, el 16% de patrocinios, 12% de entradas y solo el 20% de los equipos sustentables (Informe de Evaluación Comparativa de la FIFA). En patrocinios en la camiseta, si se compara varonil-femenil, únicamente Cruz Azul tiene a los mismos patrocinadores en la camiseta de los equipos femeniles.

Los salarios de la Liga MX en promedio mensual es para los jugadores $666 mil pesos y para las jugadores poco más de $7 mil pesos (Serendipia con base en Informe de la FIFA y Salary Sport).

Salarios y condiciones iguales en las selecciones nacionales para varonil y femenil es otro pendiente en la agenda nacional. Relevante es el caso de EUA que fruto de una demanda para exigir igualdad, llegaron a un acuerdo que puso fin al litigio y consiguió no solo los mismos salarios/condiciones hacia el fututo sino una compensación como reconocimiento de la desigualdad que había reinado. En México, ¿qué se está haciendo para salario y condiciones iguales para la selección femenil y varonil? ¿Es discriminación contra las mujeres que existan menores condiciones económicas y de prestaciones para las seleccionadas que para los seleccionados? Si.

Abrir espacios para las niñas y mujeres en los deportes va más allá de eliminar estereotipos, se necesita un compromiso para igualar las condiciones, lo que incluye la formación desde edades tempranas de jugadoras, la inversión en equipos, la difusión en medios digitales e impresos del futbol femenil a la par que el varonil, sin pretender que sean espejo, porque en palabras de la directora técnica de Rayadas, Eva Espejo las mujeres tienen sus propias habilidades. Estoy segura de que la afición florecerá y tambien el futbol femenil será redituable para quienes inviertan en él.

* Investigadora de la Universidad Panamericana
claraluzalvarez.org @claraluzalvarez

ENTRADAS RELACIONADAS

MAS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES