InicioArtículosCanasta Básica Digital

Canasta Básica Digital

Clara Luz Álvarez*

[Publicado en REFORMA – 11 Ene. 2023].

Escúchalo en su versión en Podcast

“La expansión digital parece inmune a los efectos de las fluctuaciones y crisis económicas” (CEPAL, 2022), lo cual puede interpretarse como una buena noticia, sin embargo, no lo es para todas las personas: aquellas sin conexión a internet están en riesgo de profundizar las brechas y desigualdades en las que viven.

El acceso a internet es indispensable para una participación plena en la sociedad y para el disfrute de derechos humanos, pero no cualquier acceso lo logra sino uno que va más allá del acceso que las(os) mexicanas(os) tienen a través de las redes sociales “gratuitas” que ofertan las empresas de celular como Telcel, ATT y Movistar, o de aquellos accesos a internet de baja velocidad y capacidad.

CEPAL propone una Canasta Básica Digital para hogares que incluye: (1) una laptop, un smartphone y una tableta, (2) servicio de banda ancha y (3) contenidos para desarrollar habilidades digitales básicas. La banda ancha debiera soportar varios usuarios simultáneos, pues a diferencia de la TV en la cual no importa cuántos televisores haya encendidos al mismo tiempo, en el caso del internet múltiples personas usándolo puede disminuir la velocidad, siendo capaz de obstaculizar el acceso a clases o a trabajo en línea, por ejemplo.

La existencia de infraestructura de telecomunicaciones es un prerequisito para el acceso al mundo digital, sin olvidar que la infraestructura es interdependiente (p. ej. sin electricidad no hay internet), que tiene un lapso de vida útil, que requiere modernizarse e incluso, reemplazarse. Para la cobertura universal, CEPAL sugiere una combinación infraestructura de redes de fibra óptica y de tecnología 5G, a lo cual agregaría servicios satelitales que día a día se convertirán en la mejor respuesta para personas en lugares alejados o de difícil acceso.

En México, las empresas celulares ofrecen servicios 5G en ciertas localidades. En el caso de la asociación público privada Altán Redes, su red está pensada en tecnología 4.5G, escalable. Si bien la tecnología 5G aún se percibe como un lujo, México tiene que avanzar en conectar a los desconectados sin descuidar proveerles capacidad, velocidad, baja latencia y acceso a nuevas tecnologías. Todo apunta a que 5G será la tecnología habilitadora por excelencia, por lo que sólo brindar conexiones a internet sin más consideraciones será insuficiente más temprano que tarde.

Lográndose cobertura de infraestructura de telecomunicaciones en nuestro país, dotándose de dispositivos y capacitándose en habilidades digitales para aprovecharla, los hogares mexicanos debieran poder acceder a banda ancha a precios asequibles.

En 2021 se aprobó la Infrastructure and Jobs Act en EUA con un presupuesto de 550 mil de millones de dólares para inversión en infraestructura con la finalidad de fomentar el crecimiento económico y la generación de empleos. Dentro de esta ley, se previó el despliegue de infraestructura para que los hogares estadounidenses tengan internet confiable y de alta capacidad, equiparándose esta inversión al esfuerzo realizado hace 100 años para proveer de electricidad en EUA.

Como parte de esta ley, se instauró el Affordable Connectivity Program con 14.2 mil millones de dólares, a cargo del regulador de telecomunicaciones, la Federal Communications Commission. Este programa otorga mensualmente 30 dólares a hogares elegibles (p. ej. de bajos ingresos) y 75 dólares a aquellos en tierras tribales para financiar la banda ancha al hogar, y a cada hogar le dan $100 dólares para la adquisición de una computadora, laptop o tableta. Este programa enfrenta hoy retos que jamás imaginaron, pues sólo el 30% de los hogares elegibles se han inscrito.

Para que los hogares mexicanos accedan a la Canasta Básica Digital es necesaria la colaboración del Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Altan Redes, los operadores de telecomunicaciones y la participación de las comunidades. Cada quien tiene una función importante e insustituible.

* Investigadora de la Universidad Panamericana

claraluzalvarez.org @claraluzalvarez

ENTRADAS RELACIONADAS

MAS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES