Justicia dilatada es justicia negada

[Publicado el 13 de octubre de 2021 en Reforma]

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) debe actuar de inmediato para atender la situación de colapso en los juzgados y tribunales colegiados especializados en competencia, radiodifusión y telecomunicaciones, colapso derivado por el alud de amparos de temas que van desde la privacidad como derecho humano hasta decisiones gubernamentales con implicaciones de mercado.

Las cifras se explican por sí mismas. Desde la creación de estos juzgados en 2013 y hasta 2019, el total de expedientes tramitados en el juzgado primero de distrito fue de 5,172 expedientes (ver mi libro en https://bit.ly/3iYbJ1l), mientras que en lo que va de este año 2021, el mismo juzgado ya ha abierto 5,705 expedientes nuevos y el juzgado segundo acumula 6,554 nuevos juicios de amparo. Además,
hoy en día hay demandas presentadas en mayo de 2021 que no han podido admitirse ni resolver sobre la suspensión del acto reclamado.

Ante este escenario, la omisión del CJF representa una decisión que puede equipararse a una captura del juzgador por la imposibilidad de atender oportunamente los juicios de amparo y que puede traducirse en una negativa del
acceso a la justicia. Veamos.

Los 2 juzgados de distrito y los 2 tribunales colegiados de circuito especializados están a cargo de los juicios de amparo en toda la República Mexicana de:

Telecomunicaciones. Desde disputas por interconexión de redes públicas de telecomunicaciones y las sanciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), hasta las medidas que se imponen a Televisa y a América Móvil como agentes económicos preponderantes.

Competencia. Las prácticas monopólicas de clubes de futbol de la Liga MX, de distribuidores de medicamentos, de empresas de autotransporte de pasajeros, de farmacéuticas o de la industria azucarera, por ejemplo.

PANAUT. La inconformidad de la anunciada creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) ha sido la causa de cientos de amparos promovidos por personas físicas, asociaciones sin fines de lucro y operadores de telecomunicaciones.

Hidrocarburos. Las reformas a la Ley General de Hidrocarburos en relación a los permisos para realizar diversas actividades de esta industria están impugnadas.

Sistema de Ahorro para el Retiro. Al contener algunos aspectos de competencia, las reformas a la ley del SAR también dieron origen a demandas de amparo en estos juzgados.

Publicidad. Amparos relacionados con la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en materia de Contratación de Publicidad han sido presentados en los juzgados especializados.

Gas. Amparos contra el precio máximo fijado por la Comisión Reguladora de Energía, están ventilándose en estos juzgados.

Electricidad. Las demandas en contra de la Política de Confiabilidad para el Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía y el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) también se están tramitando en estos juzgados especializados. De aprobarse la reforma eléctrica recientemente presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Congreso de la Unión, habilitaría la presentación de amparos en estos juzgados.

¿Qué hacer? El CJF tiene en sus manos decidir si todos los amparos contra el PANAUT los concentra en juzgados auxiliares para uniformidad de los criterios y en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve tanto la acción de inconstitucionalidad del INAI como la controversia constitucional del IFT en el mismo tema. Adicionalmente, dados los cambios en la política pública mexicana, se vislumbra que los juicios que involucran condiciones de mercado se irán incrementando por lo que existe la necesidad de crear más juzgados
especializados en competencia que cuenten con conocimientos técnicos para una mejor solución de asuntos de elevada complejidad que contienen desde aspectos medioambientales hasta de concentración en mercados de diversas áreas de la economía.

Print Friendly

Escrito por:

Publicado el: 18 octubre, 2021

Categoría: Estado, Tribunales

Vistas: 129

Tags: , , , , , , , , ,

Deja un comentario