Diversidad en los medios

[Publicado el 12 de mayo de 2021 en Reforma]

La diversidad considerada como la presencia de personas con diferentes antecedentes y entornos étnicos, socioeconómicos, regionales, de género, de orientaciones sexuales y de discapacidad, se ha destacado no sólo como políticamente correcto sino también como económicamente conveniente y necesario para las democracias. La diversidad inicialmente fue impulsada por grupos en defensa de derechos humanos y a favor de la igualdad, donde el camino ha sido lento, lleno de desafíos y además paulatino al incorporar poco a poco a diferentes grupos históricamente invisibilizados o subrepresentados.

Los medios de comunicación y, en especial, la radio, la televisión y el cine han sido sitios icónicos para buscar la diversidad a través de la inclusión. Se estima que los contenidos audiovisuales en dichos medios influencian en las personas de tal manera que contribuyen tanto a la formación de la opinión pública como a la preservación o cambio de los patrones culturales y sociales. De ahí que la
presencia o ausencia de grupos, y el uso de estereotipos puede tener mayores repercusiones de las imaginadas.

Debate. En la actualidad es generalmente aceptado -al menos a nivel de discurso- que la diversidad de la sociedad debe estar reflejada en los medios, la polémica surge entorno a cómo lograrlo y en dónde. Algunos pugnan por una especie de cuota o la paridad en la representación de los distintos grupos; otros argumentan que aunque la diversidad sería deseable no existen suficientes talentos de ciertas minorías, por ello “no están presentes” en las series, películas y demás. Asimismo, se ha puesto el foco ahora en la necesidad de que la diversidad esté detrás de las cámaras, pues ¿cómo reflejar diversidad si se carece de las miradas de diferentes grupos?

Ejemplos. La investigación de USC Annenberg de las principales 100 películas de 2019 arroja que prevalece en un 65.7% el reparto en personas blancas, sólo 2.3% de los personajes con diálogo representan personas con discapacidad enfocadas el 65% en discapacidad motriz, y sólo el 1.4% son personajes con diálogo de la comunidad LGBT+ y más de la mitad son de roles sin importancia. Detrás de las cámaras de las personas creadoras de contenidos, el porcentaje de mujeres fue de 10.7% como directoras, 19.4% como escritoras, 24.3% como productoras y 5.2% compositoras (USC Annenberg, 2020), lo cual evidencia un enorme área de oportunidad e incursión para mujeres.

En cuanto a discapacidad, debe señalarse que la última entrega de los Óscares tuvo por vez primera una rampa, hubieron nominaciones de película y documental respecto de personas con discapacidad, el primer actor sordociego nominado, y una presentadora sorda que signaba en lengua de señas (aunque a medio discurso la desenfocaron privando la comunicación con esta lengua). Si bien es positivo, representa un paso en un viaje de 3,000 leguas.

No por azar. La existencia de la diversidad en los medios será fruto de decisiones firmes en ese sentido y no de la generación espontánea. En Reino Unido, Ofcom, el regulador de telecomunicaciones ha establecido a las empresas de radio y TV la obligación de promover la igualdad de mujeres y hombres, de personas con discapacidad y de diferentes etnias. Adicionalmente, a la BBC que es el medio financiado con recursos públicos, se le exige incluir en los programas los diferentes grupos etarios, con discapacidad, género, religión, raza y de grupos socioeconómicos. Periódicamente se analiza el cumplimiento de los objetivos a favor de la diversidad con métricas tales como la incidencia en el debate nacional, premios obtenidos, si se da oportunidad a talento nuevo y que aporte diversidad tanto detrás de cámaras como en pantalla, entre otros.

El futuro para la diversidad en medios tiene retos adicionales, porque ahora la escasez no está en el número de programas o contenidos audiovisuales sino en el atraer y retener la atención de las audiencias. Claro está que si estas se sienten representadas en los medios, permanecerán.

Print Friendly

Escrito por:

Publicado el: 11 junio, 2021

Categoría: Medios de comunicación, Sociedad

Vistas: 157

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario