Mensaje para la Corte

[Publicado el 26 de mayo de 2021 en Reforma]

En 7 minutos y sin discusión fueron aprobadas en el pleno de la Cámara de Diputados las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones en noviembre de 2005, a lo que se le conoció como la Ley Televisa. Eran épocas electorales cuando se llevaría la discusión en el Senado, mientras se disputaban la presidencia de la República los entonces candidatos Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón y Roberto Madrazo. Quedar mal con las televisoras parecía entonces un suicidio político. La Comisión Federal de Telecomunicaciones manifestó públicamente oposición a dichas reformas y a pesar de los argumentos aportados, en el Senado las aprobó y el entonces presidente Vicente Fox evitó vetarlas, por lo que en protesta con la publicación de las reformas, quienes éramos comisionados, Jorge Arredondo, Salma Jalife, Abel Hibert y yo, presentamos nuestra renuncia.

Senadores de todos los partidos políticos lidereados por la hoy presidenta de la Cámara de Diputados Dulce María Sauri, el hoy director de la Comisión Federal de Electricidad Manuel Bartlett Díaz y el hoy gobernador de Chihuahua Javier Corral, presentaron una acción de inconstitucionalidad, bajo la defensa jurídica de los abogados Alejandro Madrazo, José Luis Zambrano y Mariana Benítez, secundado por un amicus curiae que presentamos Salma Jalife, Adriana Camarena y yo.

Aunque la razón estaba del lado de invalidar por inconstitucional la Ley Televisa, las probabilidades de reunir los 8 votos en la SCJN parecían reducidas porque de los 11 ministros, uno estaba de incapacidad y otro manifestó tener impedimento para resolver. Las presiones políticas en contra de las ministras y ministros fueron de gran escala.

“La realidad es que no saben de lo que estamos hechos, para cumplir con nuestras encomiendas no pagamos costo político alguno, estamos prestos a realizarlas sin ideologización ni politización partidista, simplemente conforme  a nuestra convicción, imparcialmente, sin estridencias, tal y como está previsto en la Constitución, sin preocupaciones de otras políticas, de eso estamos hechos” fueron las palabras del ministro ponente Salvador Aguirre Anguiano al iniciar la presentación de su proyecto de resolución.

Con el proyecto hecho público, con varias sesiones del Pleno de la SCJN con auditorio lleno, se determinaron inconstitucionales las porciones normativas de la Ley Televisa tales como la llamada “prórroga perpetua” de concesiones de radio y televisión, el que el factor económico fuera el determinante para otorgar nuevas concesiones de radio y TV, el plazo fijo de 20 años para estas, entre otros. La SCJN sacó la casta, demostró de que estaba hecha y defendió el interés público en un caso que sigue siendo el hito de las telecomunicaciones.

En las últimas dos semanas hemos presenciado un alboroto entorno a lo resuelto por la SCJN bajo la ponencia del ministro Javier Laynez respecto a la confirmación de un amparo otorgado a la Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias (AMDA) que fue exclusivamente respecto a los códigos de ética de los radiodifusores y la facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones en relación a dichos códigos. Varios columnistas refirieron a que se pretendía censurar a los comunicadores y a los medios, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) aseguró que presentaría quejas ante instancias internacionales, etcétera. ¿Por qué tanta vehemencia? ¿Por qué se pretende en los medios dar efectos que no tiene la sentencia?

La respuesta es: el mensaje va para la Corte que, bajo la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán, tiene en sus manos la acción de inconstitucionalidad 150/2017 promovida por senadores en esa entonces del PRD, PAN y PT, que busca reestablecer los derechos de las audiencias tal como el que se distinga la publicidad de la programación, que fueron eliminados con la contrarreforma en 2017. Así que será una nueva oportunidad para ver de qué está hecha la Corte.

Print Friendly

Escrito por:

Publicado el: 2 junio, 2021

Categoría: Tribunales

Vistas: 209

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario