Las sinrazones del PANAUT

[Publicado en Reforma el 14 de abril de 2021]

Nadie está en contra de combatir la extorsión, el secuestro y a la delincuencia, pero sí estamos en contra de que se pretenda hacer creer que creando un padrón de usuarios de telefonía móvil (PANAUT) con nuestros datos personales y datos biométricos (p. ej. huella digital, iris) se logrará.

Ayer el Senado aprobó en un voto totalmente dividido (54 a favor, 49 en contra), la creación del PANAUT que es una peor versión del fracasado Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) que costó tiempo, dinero y esfuerzo de los mexicanos y cuyos datos acabaron en el mercado negro.

Corrupción. Los objetivos que supuestamente persigue el PANAUT es combatir la extorsión desde los penales. ¿Están permitidos los celulares en los penales? No, entonces ¿cuál es el problema? La corrupción. Se instalaron bloqueadores de señales de telecomunicaciones en los penales, ¿por qué siguen saliendo llamadas? Por corrupción. La corrupción se ha movido de dejar entrar celulares, al apagado de los bloqueadores, pero ni el mejor PANAUT sustituirá el combate a la corrupción que es lo necesario. Además, el PANAUT ignora que hoy días las telecomunicaciones ilícitas pueden ser por internet sin necesidad de una línea móvil.

Contra la espada y la pared. Los datos biométricos que permiten identificar el estado de salud de las personas, los recabarían empresas como Telcel, Movistar y ATT y se los pasarían al Instituto Federal de Telecomunicaciones. Pero ¿qué pasa si usted o yo nos negamos a entregarlos? Se “cancelará la prestación del servicio relacionado con la línea telefónica móvil de que se trate, sin derecho a reactivación, pago o indemnización alguna”. Entonces, el derecho constitucional de acceso a las telecomunicaciones, sucumbe ante el PANAUT, sin mencionar la afectación al acceso al internet, a los servicios financieros, las aplicaciones relativas a la prevención del Covid, etcétera.

Violación de DDHH. Como lo sustenta la investigación de la jurista Carmen Quijano, para imponer medidas que afectan la privacidad en aras de la seguridad, debe justificarse que (1) sean idóneas para lograr un objetivo de una sociedad democrática, y (2) sean las menos intrusivas de las alternativas analizadas. ¿Se analizó alguna alternativa al Panaut? Parece que no. Más aún, México se ha comprometido a la protección de la privacidad y suscribió el Convenio 108 del Consejo de Europa, por lo que el PANAUT al recabar datos biométricos requeriría consentimiento expreso y por escrito, y para que exista consentimiento, debe ser una voluntad libre. ¿Puede ser una voluntad libre si la consecuencia de negarme es privarme del servicio de telefonía celular y del acceso a internet móvil? ¡No!

Cédula de Identidad. Uno de los grandes problemas en México es la falsificación de credenciales de elector, de pasaportes, actas de nacimiento, etcétera. Por lo que en lugar de crear el PANAUT, y después un padrón de usuarios bancarios, y así sucesivamente, deben concentrarse los esfuerzos en una verdadera identificación con todos los blindajes para evitar falsificación y con una base de datos con las mayores medidas de seguridad para evitar vulneraciones cibernéticas. La Secretaría de Gobernación recibió la aprobación del Banco Mundial en diciembre de 2020 para que el Registro Nacional de Población implemente el proyecto del Sistema de Identidad Digital que facilite la inclusión. Si este sistema es robusto, entonces las empresas de telecomunicaciones pueden recibir dicha identificación para el registro de líneas, sin necesidad de recopilar más datos y sin que se tenga que crear un PANAUT.

Costos. Los costos del PANAUT los pagaremos usted y yo, con incrementos en las tarifas de servicios telefónicos y con nuestros impuestos. Sin embargo, todavía queda la posibilidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador vete esta reforma por ser contraria a derechos humanos, por fragmentar el esfuerzo del Sistema Nacional de Identidad Digital y por contravenir a su política de austeridad.

Print Friendly

Escrito por:

Publicado el: 19 abril, 2021

Categoría: CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL, Telecomunicaciones

Vistas: 217

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario