2021: plataformas, TV y radio

[Publicado el 6 de enero de 2021 en Reforma]

Este año pinta interesante para el mundo de las plataformas digitales, las telecomunicaciones y la radiodifusión. Dependiendo del país y del cristal en que se mire puede ser prometedor o aterrador. Y no es para menos, porque en el año 2020, autoridades de la Unión Europea, de Estados Unidos de América y de México, emprendieron diversas acciones -de pronóstico reservado- que sin duda cambiarán las relaciones e interacciones en el universo digital. Veamos.

Unión Europea. Están dos proyectos de regulación de servicios y mercados digitales. El de servicios obligaría a las plataformas a informar cómo funcionan sus algoritmos, que hasta ahora han sido un enigma para los cibernautas. El de mercados sólo se enfocaría a las plataformas grandes, con roles de guardianes (gatekeepers) y que hayan demostrado una permanencia en el mercado. A esas plataformas se les obligaría a separar los datos creados en sus diferentes líneas de negocios, a la interoperabilidad y a establecer reglas para evitar que le den preferencia indebida a sus propios productos/servicios.

Adicionalmente a las acciones contra Google de las cuales he escrito en este espacio, la UE en 2021 tendrá en la mira a Amazon en dos procedimientos. El primero por distorsionar el mercado, pues considera la autoridad europea que Amazon recaba muchos datos comerciales sensibles de los vendedores y que alimentan los algoritmos de Amazon para la toma de decisiones de negocio en perjuicio del proceso de competencia. El segundo es una investigación porque es posible que se esté generando un esquema para favorecer a aquellos vendedores que utilizan servicios de logística y de paquetería de Amazon, “atándolos” a esta plataforma e impidiendo que migren a otros mercados digitales.

EUA. Las investigaciones contra Google continuarán en este 2021 por parte de las fiscalías de varios estados de la Unión Americana y del Department of Justice (DoJ). La primera es por considerar que el buscador les niega a los consumidores una mejor calidad y una debida protección de la privacidad, mientras que a los anunciantes Google les hace pagar precios más elevados que son trasladados a los consumidores. La del DoJ es por la actuación ilegal del buscador y en materia de publicidad. En cuanto a Facebook, la Federal Trade Commission determinó que esa tiene un monopolio en redes sociales, por lo que solicitó una orden judicial y medidas que pudieran llevar incluso a la desinversión de activos como Whatsapp e Instagram.

México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un investigación sobre posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de publicidad digital y servicios relacionados. Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está investigando la existencia de barreras a la competencia y si hay o no insumos esenciales en los buscadores en línea, las redes sociales, los sistemas operativos móviles y el cómputo en la nube. De encontrar barreras o ese tipo de insumos, el IFT podría imponer medidas correctivas. ¿Quiénes estarán en la mira de la Cofece y del IFT?

Medios públicos. El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) presidido por Jenaro Villamil ampliará en 2021 su cobertura territorial del 51% al 71% donde se recibirán las señales de Canal Once y Canal 14 que dirige Leticia Salas, el cual cuenta con una variedad programática y amplia producción independiente de sumo interés. Por su parte, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) bajo la batuta de Aleida Calleja dejó de estar sectorizado a la Secretaría de Educación Pública e incorporó participación ciudadana a su Junta de Gobierno. La televisión y la radio pública han contribuido de manera importante durante la pandemia a la difusión de mensajes de interés y al programa Aprende en Casa, lo cual merece un reconocimiento especial a las personas que lo han hecho posible.

Print Friendly
Entrada anterior:
Entrada siguiente:

Deja un comentario