InicioArtículosSeparación de Telmex, ¿servirá?

Separación de Telmex, ¿servirá?

Clara Luz Álvarez*

[Publicado en REFORMA – 14 de Marzo de 2018].

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2017 impuso a América Móvil que separara de Telmex y Telnor los servicios mayoristas de la red de acceso y enlaces dedicados mediante la creación de una empresa bajo una marca distinta que prestaría dichos servicios en condiciones no discriminatorias a sus competidores. Se acordó realizar un plan de implementación escuchando las propuestas de América Móvil. Excepto el comisionado Adolfo Cuevas, todos estuvieron de acuerdo en 2017. La profunda diferencia se dio a fines de febrero de 2018 respecto a cómo lograr la implementación, llevando a que las comisionadas María Elena Estavillo y Adriana Labardini votaran en contra y con base en argumentos sólidos.

¿Independientes? El Plan aprobado acepta la propuesta de Telmex respecto a que las nuevas empresas sean subsidiarias de Telmex (Nuevas Telmex). A pesar de que el comisionado Gabriel Contreras señaló que este tipo de separaciones han sido exitosas en otras partes del mundo, omitió señalar que existen diferencias significativas. Para muestra basta un botón: OpenReach en Reino Unido no es subsidiaria de BT. 

Lo aprobado parece un esquema para hacer creer que son “independientes” Telmex y las Nuevas Empresas, aunque la asamblea de accionistas de Telmex sea quien apruebe incluso a los consejeros independientes. Además, fiscalmente podrán aprovechar la consolidación del Impuesto sobre la Renta pudiendo compensar entre ellas utilidades y pérdidas, diferir parte del ISR, entre otros. 

Trabajadores y jubilados. La medida regulatoria de la separación de Telmex parece confrontarse con la situación de sus trabajadores y jubilados. Regulatoriamente la separación puede buscar condiciones de competencia, pero la bomba de tiempo está en lo que suceda con los trabajadores y jubilados. Si las Nuevas Telmex vislumbran enormes pérdidas -conforme a lo referido en la sesión del Pleno del IFT sobre cifras proforma-, ¿quién querría ser transferido a estas? Sin recursos, ni inversión suficiente, ¿algún día tendrían PTU los trabajadores? No.

Podría asumirse que América Móvil puede ser obligado solidario de las Nuevas Telmex, pero si no, ¿alcanzará para cumplir con las pensiones? Y aunque el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana ha llevado la voz cantante, quizá esté protegiendo su propia existencia. ¿Podrán los trabajadores de las Nuevas Telmex iniciar sin sindicato o con otro sindicato? 

¿Invertir para el otro? En palabras del comisionado Contreras: “se ve muy complicado que existan incentivos a invertir en una red que será sobre todo capitalizable por la competencia (…) en detrimento de la cuota de mercado que tiene el propio inversionista en esa red [de acceso de Telmex/Telnor]”. Este es el asunto más grave que se debe analizar junto con el comunicado oficial de América Móvil al decir que ha decidido “no subsidiar ni financiar las operaciones de la Entidad Separada”. ¿Por qué querría América Móvil invertir en desplegar fibra óptica si estará obligada a la desagregación a favor de sus competidores? 

El IFT señaló que América Móvil debe garantizar la viabilidad técnica, económica y financiera de las Nuevas Telmex, pero es difícil encontrar el sustento legal para esa obligación. Por otra parte, ¿existen incentivos para invertir en la red y servicios de las Nuevas Telmex? No se ven a primera vista y tal vez sean inexistentes.

¿Por qué tan callados? Sorprende que los términos del plan de implementación de la separación hayan dejado bastante silenciosos a los medios y columnistas a fines a Televisa. ¿Será que Televisa y América Móvil están fumando la pipa de la paz y encontrando puntos de convergencia y de negocios comunes? 

Aunque el pronóstico de esta separación en las Nuevas Telmex es reservado, difícilmente se cosecharán los frutos pensados originalmente. Más bien creo que serán años perdidos, costos para América Móvil y para el IFT, para que el IFT dentro de muchos años tenga que optar por la separación estructural y desinversión como última medida. Más les hubiera valido aprobar una implementación que verdaderamente lograra los objetivos, en lugar de hacer como que se hace algo para que nada pase. El tiempo lo dirá. 

ENTRADAS RELACIONADAS

MAS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES