Agonía por (falta de) cruceros

[Publicado el 5 de agosto de 2020 en Reforma]

El turismo representa el 8.7% del Producto Interno Bruto (INEGI), crea el 8.9% de los empleos totales y los turistas internacionales provienen mayoritariamente de EUA (52.4%) y de Canadá (19.3%) (DATATUR). El ingreso de divisas por visitantes internacionales de enero a mayo de 2020 se redujo en 43.1% respecto del mismo periodo de 2019; siendo aún más dramático si se comparan sólo abril y mayo de 2020 donde se dejaron de percibir 3 mil 749 millones de dólares respecto a abril-mayo 2019 (DATATUR).

El turismo derivado de los cruceros genera una derrama económica importantísima en muchos puertos del país, siendo los principales Cozumel, Majahual, Ensenada, Cabo San Lucas y Puerto Vallarta quienes reciben el 92.7% de los pasajeros. En 2019 la República Mexicana recibió 9 millones 095 mil pasajeros a través de 2,951 cruceros, además de que el crecimiento en pasajeros respecto de 2018 representó un 10.5% más. Covid-19 echó por la borda ese crecimiento y únicamente considerando de marzo a abril de 2020, México reporta una pérdida de divisas por cruceros de 134 millones de dólares. En abril y mayo ningún pasajero llegó por crucero a los puertos mexicanos, lo que se tradujo en cero ingresos para los taxistas, guías de turistas, museos, zonas arqueológicas, artesanos, restaurantes, actividades deportivas, etcétera.

Las navieras son extranjeras, donde los grupos Carnival, Royal Caribbean y Norweigian tienen el mayor número de barcos, pasajeros e ingresos. La pandemia hizo que frenaran todos sus cruceros con la esperanza -cada vez más lejana- de reiniciar operaciones en septiembre próximo. Un crucero es una mini-ciudad, con miles de pasajeros (p. ej. el Harmony de Royal Caribbean puede tener hasta 6,780 pasajeros) más cientos de personas de tripulación, que conviven en muchos espacios cerrados. La situación no puede ser más grave, lo que llevó a Royal Caribbean a colocar bonos en mayo pasado por 3 mil millones de dólares con una alta tasa de interés y dejando sus barcos en garantía.

El problema es que las navieras de cruceros y México “están en el mismo barco”. La reactivación de cruceros es indispensable y el Caribe representa el 32% de los recorridos a nivel mundial (Cruise Line International Association, CLIA). Y los cruceros no volverán hasta que sea seguro llegar a los puertos. México está haciendo su parte, como la iniciativa de la Secretaría de Turismo a cargo de Miguel Torruco Marqués con el grupo intersecretarial Integrar para revisar todos los protocolos de reactivación del turismo de cruceros y quien además está convocando a las Asociaciones de Navieras de Cruceros para trabajar de la mano. En esa iniciativa se ha creado la coordinación del Consejo de Diplomacia Turística cuyo titular es el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad.

Y mire si no será de interés nacional la reactivación del turismo de cruceros, si se estima que el 65% de los pasajeros se quedan algunos días en el puerto de embarque y desembarque; mientras que el gasto por pasajero en el puerto antes de embarcar se estima en $376 dólares y el gasto en los puertos que paran durante la travesía es de $101 dólares por pasajero (CLIA).

Turismo incluyente. La accesibilidad de personas con discapacidad a los servicios en igualdad de condiciones es una obligación del Estado mexicano, pero si además se identifican los beneficios de contar con infraestructura accesible para el turismo (incluyendo de telecomunicaciones), la obligación además es muy conveniente. Se ha anunciado que el Tianguis Turístico tendrá un pabellón de turismo incluyente, lo cual es de celebrarse y en lugar de ser una excepción, que se convierta en una regla. Si aún no tenemos una discapacidad, la tendremos con el paso del tiempo, y lo que cualquiera busca son lugares accesibles.

Print Friendly
Entrada anterior:
Entrada siguiente:

Escrito por:

Publicado el: 12 agosto, 2020

Categoría: Cruceros, Ingreso de divisas, Pérdida, Puertos, Turismo, Turismo incluyente

Vistas: 223

Tags: , , , ,

Deja un comentario