Esclavitud

[Publicado el 22 de julio de 2020 en Reforma]

Unos 32 mil millones de dólares son los ingresos anuales que se estima perciben los criminales por la trata de personas, ocupando el tercer lugar de los negocios ilícitos después del narcotráfico y de las armas (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC). La trata de personas es considerada delincuencia organizada y cuando trasciende fronteras los países pueden ser donde enganchan a las personas (origen), de traslado (tránsito) o de explotación (destino). México, es país de origen, tránsito y explotación, principalmente en cuanto a explotación sexual y trabajo forzado, y a decir de la Embajada de EUA en su Reporte sobre Trata de Personas 2019: “El gobierno de México no cumple con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de persona, pero está realizando esfuerzos para lograrlo”.

Tipos. La trata de personas puede ser por explotación sexual que es la más común, o al menos la mayormente detectada y reportada a nivel mundial. Trabajos forzados en el sector agrícola, en la minería, la construcción, fábricas clandestinas y el trabajo doméstico. La Interpol identifica también la trata cuando se obliga a las personas a participar en actividades delictivas, lo cual desafortunadamente no es ajeno a México y se ha documentado en especial lo que sucede en Guerrero. La mendicidad es otra forma muy presente en nuestro país de trata de personas, donde niñez, personas con discapacidad y de pueblos originarios (véase el caso Oaxaca) son obligados a pedir dinero y pagar cuotas, so pena de castigos y mayor violencia física y psicológica. También es trata el tráfico de personas y la extracción de órganos de “donantes” “voluntarios”, sometidos o al final desaparecidos.

Quiénes. 40 millones 300 mil personas a nivel mundial están sometidas a la esclavitud moderna (trata), 25 millones de los cuales lo son en trabajos forzados (incluye explotación sexual) y 15 millones en matrimonios forzados. 71% de las víctimas son mujeres y niñas y 1 de cada cuatro víctimas son niñas/niños (Organización Internacional del Trabajo). Estas cifras pueden ocultar muchas más víctimas, porque existen formas de trata que son menos detectadas que la explotación sexual, por ejemplo. Nadie está exento de ser víctima de trata, pero sí hay condiciones que favorecen serlo como la pobreza, la ausencia del Estado de Derecho, la impunidad y corrupción, los desplazados, refugiados y migrantes, y conflictos armados. Además, la ciberdelincuencia ha encontrado en la trata un negocio que se ha exponenciado a través del internet, las redes sociales y la facilidad para intercambiar mensajes por celular.

Qué hacer. Combatir la trata es asunto de todos y no sólo de la Fiscalía General de la República que dirige Alejandro Gertz, la Secretaría de Gobernación al mando de Olga Sánchez Cordero, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a cargo de Luisa María Alcalde y la Secretaría de Turismo que encabeza Miguel Torruco.

En el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México que preside Salvador Guerrero está la línea nacional contra la trata (800 5533 000) y a través de alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil, se logró la integración de 11.3% de las carpetas de investigación sobre trata a nivel nacional. Además, recientemente firmó un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP a cargo de Santiago Nieto, para recabar datos de modo, tiempo y lugar para dar seguimiento a las operaciones criminales, resguardando en todo momento los datos personales de las víctimas, pues la trata está muy relacionada con el lavado de dinero.

Este 30 de julio es el Día Mundial contra la Trata que invita a que estemos alerta de personas víctimas de trata y denunciemos, nos interesemos en combatir la trata y hagamos un consumo responsable, pues la mayor parte de los productos de trabajos forzados terminan en el comercio con apariencia de legal.

Print Friendly
Entrada anterior:
Entrada siguiente:

Escrito por:

Publicado el: 27 julio, 2020

Categoría: Día Mundial contra la Trata, Esclavitud, Explotación, Mujeres, Niñas y niños

Vistas: 315

Tags: , , ,

Deja un comentario