¿Apoyos para la aviación civil?

[Publicado el 24 de junio de 2020 en Reforma]

“(…) hay una alta probabilidad de que una pandemia ocurra (…) aunque el tiempo y el impacto son imposibles de predecir con exactitud” (Reino Unido, Estrategia de Seguridad Nacional 2008).

Todos sabían que una pandemia con efectos catastróficos era posible y probable desde hace muchos años. Aeroméxico y Volaris en sus reportes anuales a la Bolsa Mexicana de Valores han identificado a las pandemias como riesgos que pueden afectar significativamente sus negocios, pues además en 2009 lo habían padecido con la pandemia de la AH1N1 que ahora se antoja minúscula en comparación con las repercusiones que está teniendo el COVID-19.

Al igual que otras industrias, la de aviación está sufriendo estragos por la pandemia, pero tiene sus peculiaridades. La primera e independiente del coronavirus, es que las aerolíneas tienen muchos compromisos financieros como préstamos y arrendamientos de aeronaves en dólares (p. ej. los costos de operación de Volaris son 73% en dólares y los arrendamientos de aeronaves de 87%) y el dólar de enero a la fecha se ha apreciado frente al peso en más de 20%.

En cuanto a reducción de transporte de pasajeros y respecto al mismo periodo del año anterior, durante mayo de 2020 Aeroméxico reportó una reducción del 98.3% en vuelos internacionales y 89.1% en nacionales, mientras que Volaris redujo 94.7% en los internacionales y en 87.6% en los nacionales. Varias aerolíneas tienen vuelos sólo en la República Mexicana y han sido igual de severamente impactadas, mientras que el caso Interjet parece que la coloca en terapia intensiva con la situación de su flota de aviones y su desventurada historia con los aviones rusos Sukhoi, los multimillonarios adeudos al SAT y otros (p. ej. aeropuerto de Chicago). Y aunque el transporte de carga aérea ha sido el menos afectado, la capacidad de operación en el caso de Aeroméxico fue de 66.7%.

El mediano plazo no parece halagüeño para la aviación: puede ser que se impongan medidas que reduzcan el número de pasajeros por avión; se prevé una reducción importante de viajes de trabajo, porque la pandemia obligó al uso de videoconferencias y ha funcionado para muchas actividades; se estima que por temor muchas personas decidan no realizar viajes de turismo utilizando aviones.

La competencia también es internacional y en otros países se han otorgado apoyos. Cada caso es distinto. Air France-KLM está recibiendo apoyo de 7,000 millones de Euros de Francia y Holanda, pero ambos gobiernos tienen tenencia accionaria en la aerolínea. En EUA el apoyo anunciado es de 25,000 millones de dólares y en Reino Unido a EasyJet se apoyará con 600 millones de libras esterlinas. El caso de Nueva Zelanda con un apoyo de más de 390 millones de dólares es interesante, porque cualquier aerolínea o aeropuerto que pretenda solicitar apoyo deberá antes haber agotado todas las otras fuentes de financiamiento, haber adoptado todas las medidas operativas y comerciales para reducir el impacto, demostrar que apoyan la conectividad regional y probar que son clave para la recuperación de la aviación nacional o internacional.

Con los antecedentes del Fobaproa y los rescates carreteros mexicanos, ningún aliciente hay para volver a los rescates ni apoyos a la industria. ¿Beneficiaron al ciudadano de a pie? No. Las aerolíneas deben negociar directamente con sus acreedores y contrapartes, y la teoría de la imprevisión está de su lado.

Y es aquí donde la política pública de aviación cobra relevancia más que nunca. ¿Se evaluarán apoyos para empresas que demuestren ser esenciales para la conectividad nacional emulando a Nueva Zelanda? En un mercado en competencia, los jugadores son libres de hacer sus planes de negocio y enfocarse en los segmentos de mercado que deseen atender, así como salirse de éstos cuando estimen que ya no son rentables. ¿Se pretenderá abrir la discusión del cabotaje para que aerolíneas extranjeras hagan vuelos entre destinos del territorio nacional o se buscará la “autosuficiencia de aviación civil”?

Print Friendly
Entrada anterior:
Entrada siguiente:

Escrito por:

Publicado el: 29 junio, 2020

Categoría: Aeroméxico, Aviación civil, COVID-19, Interjet, Pandemias como riesgos, Volaris

Vistas: 385

Tags: , , ,

Deja un comentario