SCJN, Tribunales Especializados y Audiencias

[Publicado el 27 de mayo de 2020 en Reforma]

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Poder Judicial Federal tienen la última palabra en telecomunicaciones, competencia y el sector energético. La confianza está puesta en ellos, no gratuitamente, sino porque a lo largo de este siglo han sido el fiel a la balanza como se demostró inicialmente con la decisión emblemática que tiró las partes agraviantes de la llamada Ley Televisa en 2006 cuando, bajo el liderazgo de los senadores Dulce María Sauri, Manuel Bartlett y Javier Corral, se presentó la acción de inconstitucionalidad. ¿Dónde estamos hoy?

Audiencias. Después de un largo proceso de consulta, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió en diciembre de 2016 los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias que causó irritación en muchas empresas, servidores públicos y legisladores, porque esos lineamientos protegían a las audiencias de radio y televisión. En 2017, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal presentó controversia constitucional, en la SCJN existió un proyecto de resolución que confirmaba el actuar del IFT, pero el Congreso de la Unión prefirió modificar la ley, eliminar derechos de audiencias y mutilar otros con tal de que los Lineamientos del IFT nunca entraran en vigor (https://bit.ly/2M0xWuT).

La Asociación de Defensoría de las Audiencias (AMDA) promovió un amparo en contra de la eliminación de las facultades del IFT para establecer lineamientos de los códigos de ética y diversas labores de los defensores de audiencias, y ha ganado en última instancia bajo el patrocinio del abogado César Enrique Olmedo. El Congreso de la Unión tendrá que dejar sin efecto una parte de la contrarreforma y tendrá lugar la reviviscencia del texto legal anterior, los Lineamientos del IFT revivirían únicamente en la porción del Código de Ética y de defensoría de las audiencias, pues nunca hubo un acuerdo del IFT que los abrogara y el amparo ordena al IFT establecer la fecha de entrada en vigor de los lineamientos o emitir unos nuevos. Veremos qué hace el IFT.

También se promovió una acción de inconstitucionalidad por la contrarreforma de audiencias bajo la representación común de los senadores Ernesto Ruffo y Dolores Padierna, y que actualmente está bajo la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán. Este asunto estaba en la lista del Pleno de esta semana, aunque en el último lugar y no fue discutido. Esta acción busca que se declare la invalidez de la eliminación de derechos de las audiencias como el derecho a que no se engañe al público a través de publicidad presentada como información, por ejemplo.

Tribunales Especializados. Éstos fueron creados en 2013 por la reforma constitucional en telecomunicaciones y, conforme a una investigación que daré a conocer próximamente, la mayoría de los actores relevantes entrevistados consideran positiva su creación y desempeño. Los tribunales especializados conocen de asuntos de telecomunicaciones, radiodifusión, competencia económica, mercados y su regulación, por lo cual han estado resolviendo temas energéticos también. En estos días precisamente los jueces especializados Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez concedieron a varias empresas eólicas las suspensiones definitivas del polémico acuerdo de la CENACE que dirige Alfonso Morcos.

Otros más. Están también pendientes varios asuntos en la SCJN como la controversia constitucional promovida por el IFT en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, por estimar el IFT que el recorte presupuestal vulnera su función regulatoria en telecomunicaciones y competencia, y también que las remuneraciones de los servidores públicos son contrarias a la Constitución. Otras controversias son las de los municipios de Nuevo León que están impugnando la Ley General de Asentamientos Humanos (2018) y que inciden en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. En telecomunicaciones y sectores regulados nunca hay “cuarentenas” y los tribunales van forjando el presente y el futuro.

Print Friendly
Entrada anterior:
Entrada siguiente:

Escrito por:

Publicado el: 1 junio, 2020

Categoría: Audiencias, Competencia, Telecomunicaciones

Vistas: 635

Tags: , , ,

Deja un comentario