Bots

[Publicado el 13 de mayo de 2020 en Reforma]

“Vamos a pedirle a Face, al Twitter, que informen sobre quiénes son sus clientes, quiénes les compran. En otros países tienen que informar, ¿por qué en México no? Y resulta que México es de los países en donde más se trafica con lo de los bots”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las redes sociales se han convertido en la arena pública, con múltiples temas que abordarse y cada uno con sus particularidades como aquellos de publicidad, acciones contra información falsa, suplantación de identidad, asuntos tributarios y también los bots. Los bots igual sirven al régimen de gobierno en turno (recuérdese el caso Peñabots revelado por E. Villanueva bit.ly/2zAeBNX) que a sus contrarios, por eso profundicemos sobre bots.

¿Qué son? El término bot se usa para referir a los robots de software. Los llamados social bots son aquellos que usan algoritmos para emular comportamientos humanos y usar redes sociales, pudiendo tanto producir y difundir contenido como interactuar con personas humanas. Los social bots pueden ser muy útiles y benéficos como aquellos que difunden automáticamente cuando hay un temblor, otros son dañinos a la democracia, economía y sociedad pues difunden información falsa, descontextualizada, etc.

Se acostumbra distinguir entre un social bot y un troll en tanto que éste es una persona que provoca, insulta o pretende dificultar la discusión de un tema. Claro está que los trolls se pueden auxiliar de social bots para poner una cortina de humo o hacer pensar que “mucha gente” piensa de una forma determinada.

¿Cómo funcionan? Se pueden crear redes de bots, controlables simultáneamente a través de diversas cuentas. Los bots pueden hacer el mix and match que implica combinar contenidos y posts de distintas redes sociales, para difundirlos. Los bots pueden programarse para que a través de palabras clave escaneen lo que se encuentra en las redes sociales, para después identificar hashtags o temas de interés y comenzar a compartir contenidos o vínculos, a interactuar o “debatir”. Una investigación del Pew Research Center en EUA mostró que entre 9 y 15% del tráfico en Twitter provenía de bots y 2/3 parte de los vínculos que eran compartidos se realizaba a través de bots.

¿Bot o humano? Es difícil saber si una cuenta de Twitter o Facebook, por ejemplo, es un bot o una persona humana. Sin embargo, existen herramientas como BotOMeter que da una calificación sobre la posibilidad de que sea un bot obteniéndola con base en 1,200 rasgos de las características del perfil de la cuenta, amigos, estructura social, patrones de actividad, entre otros.

Redes. Facebook, Twitter, Google y demás plataformas tienen sus términos de uso, se han autorregulado y cuando existe una cuenta que difunde noticias falsas o causa algún daño, se puede denunciar ante ellas las cuales llevan procesos internos para bajar contenido o bloquear a algún usuario. Si como el caso reciente de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, se crean cuentas como si fueran de ella para distribuir información falsa, entonces procede que se denuncie esa situación.

Preguntas pertinentes. ¿Quién está detrás de las cuentas de los bots? ¿Se difunden noticias falsas o son sólo opiniones? ¿Son campañas orquestadas? ¿Qué están haciendo las plataformas para eliminar las noticias falsas? ¿Cuál es la información desagregada sobre publicidad que se obtiene de fuentes mexicanas o que es dirigida al público mexicano? ¿Qué uso se les da a los datos personales recabados por las plataformas? ¿Cómo se les protege? ¿Cómo se informa a los titulares de los datos del uso que se da? Los parlamentos y congresos de países como Reino Unido y Estados Unidos han citado a las plataformas para que provean información. En México más que buscar legislar o regular, es importante que el Congreso de la Unión, el INAI y el Ejecutivo Federal obtengan respuestas para definir el camino que sea eficaz para lograr objetivos definidos de interés público. Y lo que es siempre lo más útil es la alfabetización mediática a la población.

Print Friendly

Escrito por:

Publicado el: 18 mayo, 2020

Categoría: Bots, Facebook, Google, Noticias falsas, Twitter

Vistas: 569

Tags: , ,

Deja un comentario