Respuesta a Segob

[Publicado el 4 de marzo de 2020 en Reforma]

Si usted fuera al dentista por una muela picada y el dentista le entregara una guía de higiene bucal y le dijera que regresara cada 6 meses a consulta sin remediar lo de su muela, ¿qué haría? Cambiar de dentista, muy probablemente. Pues la Secretaría de Gobernación parece ese dentista al pretender que con una guía de control parental y evaluaciones semestrales se remedie la “muela picada” que son las franjas de horarios reducidas de protección a la niñez en televisión abierta, pésima herencia del sexenio del presidente Peña Nieto. Segob envió un documento refiriendo a mi columna pasada sobre los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales, que amerita responderse.

(No) Protege. Segob afirma, como dogma de fe, que las franjas horarias se hicieron para la protección a las audiencias por rango de edad. Sin embargo, olvida que esas franjas son producto de un proceso oscuro de 2015 y sin estudio técnico de por medio (al menos eso revelaron las solicitudes de información realizadas). Antes de eso, los horarios para adolescentes eran a partir de las 8pm (hoy desde las 4pm), para mayores de 15 años era 9pm (hoy desde las 7pm) y para adultos 10pm (hoy a partir de las 9pm).

Todos los amparos interpuestos fueron ganados en primera instancia, sólo que Segob antes de la resolución definitiva y para eludir el amparo, emitía nuevos lineamientos con los mismos horarios. Así lo hizo 3 veces, hasta que se reconoció que los efectos perniciosos a la niñez prevalecían porque los horarios eran los mismos, se confirmó el amparo y Segob tiene que cumplirlo.

Reconocimiento. Segob expresamente reconoce que las franjas horarias “no poseen un marco amplio para las audiencias infantiles”, pero en lugar de actuar en consecuencia y –tal como lo ordenó el amparo- adecuarlas a la política del Estado Mexicano y a la opinión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) donde expresamente se señalan como horarios de audiencias infantiles de lunes a viernes de 14:30-19:30 y sábados y domingos de 7-19:30, dejó intocadas las franjas horarias.

Ni restrictivos, ni científicos. Dice Segob que modificó los criterios para hacerlos “más restrictivos”, pero una comparación muestra que hizo cambios de redacción, puntuación y otros menores y cosméticos. Por más que Segob afirme que debe atender a “criterios científicos y técnicos”, ningún estudio o investigación pudo mencionar como fundamento para la idoneidad de las franjas horarias o de los criterios de clasificación, y sólo retomó lo del sexenio pasado de una opinión de la Secretaría Técnica de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado y una de la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericana que es de las cadenas de televisión. ¿Qué tal lo científico y la imparcialidad?

El mundo al revés. El interés público exige la protección a niñas, niños y adolescentes, por lo que la lógica dice que los contenidos que se dirijan a ellos debieran clasificarse por la autoridad. Pero no es así, Segob clasifica los contenidos para adultos, pero deja a criterio de las televisoras clasificar aquellos para la niñez. Y esto a pesar de que el SIPINNA desde 2017 solicitó que la clasificación para programas para televisión abierta y radio la realizara de manera previa la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía. ¿A quién protege Segob?

#UnaMiradaIndependiente. Contrario al sexenio anterior cuando el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) financiaba obras por encargo y adjudicaba directamente sin convocatoria alguna para cubrir el porcentaje de producción nacional independiente que señala la ley, esta vez por medio del Canal Catorce dirigido por Leticia Salas, se hizo una convocatoria pública y un comité de especialistas en producción de televisión y cine seleccionó 7 proyectos de grandes temas nacionales, de diversidad e inclusión serán apoyados económicamente y difundidos a nivel nacional. ¡Felicidades a los ganadores!

Print Friendly

Escrito por:

Publicado el: 9 marzo, 2020

Categoría: Amparo, Canal Catorce, Franjas horarias, Lineamientos, Niñas y niños, Senado

Vistas: 200

Deja un comentario