2020 en Telecom

[Publicado el 8 de enero de 2020 en Reforma]

Los constantes conflictos entre agentes económicos y/o entes públicos, la rápida evolución tecnológica y los nuevos desafíos de la era digital hacen que este 2020 herede asuntos viejos y reciba nuevos pendientes. Veamos.

Cambios. Se elegirá a la próxima comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Senado deberá decidir quién será su presidente(a). No sólo eso, los tribunales especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, enfrentarán relevos de dos mujeres emblemáticas, la magistrada Adriana Campuzano y la jueza Silvia Cerón, que fueron fundadoras de dichos tribunales y concluyen su encargo. A diferencia del proceso específico y transparente para definir comisionada del IFT y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en el caso del Poder Judicial Federal hay mucho por mejorar. Jueces/magistrados son seleccionados mediante un proceso de concurso, pero para definir a quién le toca en qué juzgado/tribunal, ninguna transparencia existe en cuanto a los criterios de adscripción por parte del Consejo de la Judicatura Federal.

SCJN. Está pendiente en la Suprema Corte la acción de inconstitucionalidad iniciada en 2017 contra la reforma que eliminó y limitó los derechos de las audiencias. También están pendientes en la Corte las controversias constitucionales de 2018 de municipios de Nuevo León contra la Ley General de Asentamientos Humanos que incidirá directamente en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, pieza clave para el cumplimiento de programas como los de Internet para Todos y de los Centro Integradores de Servicios anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Economía digital. No sólo se impondrán a partir de abril impuestos a plataformas digitales por vez primera, sino que existen retos para determinar si la autoridad competente para empresas del mundo digital es el IFT, la Cofece o ambos, según el caso concreto. El primer tribunal especializado bajo la ponencia del magistrado Humberto Suárez, deberá definir a quién corresponde resolver sobre la concentración Uber-Cornershop.

Audiencias infantiles. La Secretaría de Gobernación tiene que cumplir con una sentencia de amparo sobre los derechos de audiencias infantiles –cuyo cumplimiento ha retrasado solicitando ampliaciones al plazo-, por lo cual está obligada a establecer horarios para televisión abierta acordes con el principio del interés superior de la niñez.

Polémicos. El Congreso de la Unión deberá decidir si modifica o no leyes para permitir que asociaciones religiosas puedan tener concesiones de radio y TV. El Ejecutivo Federal deberá evaluar si es conveniente o no la reducción de los tiempos gratuitos en radio y televisión como se anunció ante agremiados de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). El IFT deberá resolver sobre la neutralidad de la red que tiene muchas aristas y sobre los límites de las radiaciones del campo electromagnético para proteger la salud de las personas.

Pendientes del IFT. Están programadas para el segundo semestre de 2020 las licitaciones para estaciones de radio, TV y servicios móviles. Los lineamientos sobre publicidad para dar certidumbre de lo que sí cuenta y lo que no cuenta contra el límite máximo de publicidad en radio y TV. Las investigaciones sobre presuntas prácticas monopólicas en servicios móviles, de desagregación y en comercialización de equipos móviles, entre otros.

Varios. En este 2020 Telefónica comenzará a devolver espectro al IFT derivado del acuerdo al que llegó con ATT en 2019. La Ley Chayote aprobada en el ocaso del peñanietismo requiere una cirugía mayor, pues México merece una ley sobre publicidad oficial digna de una democracia. Debe verificarse el cumplimiento de los entes públicos a otorgar a concesionarios comunitarios e indígenas el 1% de su presupuesto autorizado para comunicación social y publicidad, de lo contrario seguirá como “opcional” lo que en ley es obligatorio.

 

Print Friendly
Entrada anterior:
Entrada siguiente:

Deja un comentario