Suicidio

[Publicado el 9 de octubre del 2019 en Reforma]

“Tenía negocio propio y próspero, una hermosa familia y amigos que lo queríamos, ¡no logro entender por qué se suicidó!”. “Desde que murió su madre se veía muy triste, descuidada y aislada, no sorprende que se quitara la vida”. “La universidad lo tenía muy presionado y los apuros económicos lo llevaron al suicidio”. Aunque a veces hay señales de alerta, en otras ocasiones ni siquiera percibimos que nuestro ser querido, compañero de trabajo o vecino está considerando suicidarse. Es de tal importancia eliminar el estigma en torno al suicidio y prevenirlo que hoy Día Mundial de la Salud Mental está dedicado a ello, convocando a usted y a mí para que actuemos 40 segundos para esa finalidad (https://bit.ly/2nsNZsF).

Cifras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada 40 segundos una persona se suicida, que por cada adulto que se suicida más de 20 intentaron suicidarse, que la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años es el suicidio y que hay mayores suicidios en hombres que en mujeres. Existe reconocimiento que hay subestimaciones estadísticas porque hay un estigma respecto al suicidio, porque los seguros no pagan si la muerte es por suicidio, porque los intentos de suicidio normalmente no son reportados, entre otros.

Medios. Los medios de comunicación tienden a reportar suicidios que son atípicos y lo hacen de manera sensacionalista, contrario a lo que recomienda la OMS. La OMS pide un rol activo a los medios evitando publicar fotos de la víctima y de la escena, detalles sobre el método empleado y jamás referir a un solo factor/hecho como el que provocó el suicidio, pues éste se da por múltiples razones que interactúan de manera compleja. Hay evidencias de que cuando se difunde información de un suicidio, se detonan más suicidios, tal como sucedió en el siglo XVIII con la célebre obra del romanticismo Las Desventuras del Joven Werther de Goethe, cuando Werther con su frac azul y chaleco amarillo se privó de la vida por un amor imposible.

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México que preside Salvador Guerrero Chiprés estableció una alianza con Netflix para difundir la Línea de Seguridad y Chat de Confianza (55-5533-5533) en la serie “Por 13 Razones” que gira en torno al suicidio de una joven. Ello llevó a un incremento exponencial en la recepción y atención de comunicaciones de personas con intenciones suicidas, no sólo de CDMX sino de otras poblaciones.

 Salud Mental. Y si de salud mental se trata, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bajo la ponencia del Min. Javier Laynez se sacó una estrella, al aprobar el caso más emblemático de salud mental. En esta decisión se reconoció el derecho de una persona a recibir medicamentos para atender la salud mental, cuando éstos formen parte del Cuadro Básico, hayan sido recetados en el sistema de salud y sin importar si el paciente es ambulatorio u hospitalizado (A.R. 251/2016, 2ª Sala). La Corte enfatizó que el derecho a la salud -que incluye el suministro de medicamentos-, tiene incidencia directa en el disfrute de los derechos humanos, siendo obligación del Estado mexicano el tener una estrategia, políticas y programas para la atención de la salud mental, lo cual debiera estar como prioridad en la agenda del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Radio Abierta. Finalmente, debe reconocerse a Radio UAM (94.1 FM, CDMX) y a la doctora Sara Makowsky por establecer desde el año 2009 semanalmente el programa Radio Abierta como un espacio para que personas “con experiencias psiquiátricas expresen sus ideas y manifiesten su visión del mundo. ¿Dónde termina la sensatez y comienza la locura?”.

Print Friendly
Entrada anterior:
Entrada siguiente:

Deja un comentario