Mundo Digital, SAT y Monreal

[Publicado el 11 de septiembre del 2019 en Reforma]

Las empresas digitales están en la mira de las autoridades hacendarias de México y del mundo, pues estas ven crecer el pastel sin que les toque una rebanada. El Paquete Económico 2020 presentado por el secretario Arturo Herrera pone la mira en las empresas digitales, ya sea en su calidad de intermediarios de transporte (p. ej. Uber, Cabify) y alojamiento temporal (p. ej. Airbnb), de mercados virtuales (p. ej. Amazon), de servicios de video y música en línea (p. ej. Netflix, Spotify), y de otros servicios incluyendo publicidad digital (p. ej. Google, Facebook).

Intermediarios. Tanto alegó Uber que era una plataforma digital que conectaba a particulares-conductores con usuarios para evitar que se le impusieran las obligaciones de los taxis, que de aprobarse el Paquete Económico, sus palabras se usarán para que Uber se vea obligado a retener impuestos como el ISR a los conductores y a que estos estén obligados a pagar el IVA pues al no ser transporte público, carecen de exención.

Publicidad. También la publicidad que se venda en el mundo digital estará sujeta al IVA, sin importar si la empresa de publicidad tiene o no residencia en México, si tiene o no oficinas o redes aquí. El principio de neutralidad es el que se pretende hacer realidad: si ImagenTV vende un anuncio y su cliente paga IVA, entonces si Google Inc. -que dice no tener oficinas en México- vende publicidad digital, su cliente pagará IVA.

Streaming. Proveedores de video y música por internet sin establecimiento en México deberán registrarse en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), obtener RFC, tener representante legal y domicilio en México, cobrar a sus clientes el IVA, así como mensualmente informar al SAT de sus clientes y enterar el impuesto.

Desconexión. Si las empresas digitales sin residencia en México no se registran en el RFC o no pagan el IVA, entonces el SAT ordenará a las empresas de telecomunicaciones como Telmex o izzi a suspenderles la conexión. Aunque puedo entender la motivación para querer la suspensión, la propuesta en el Paquete ignora cómo operan estos servicios pues las empresas digitales quizá ni un cable, ni un servidor propio tengan en México, entonces ¿cómo les “suspenderán la conexión”? ¿Cuál conexión? Así que esa sanción poco les importará y será más relevante su compromiso con cumplir con las leyes.

Impuesto Especial. Las grandes empresas digitales son globales, obtienen multimillonarios ingresos y se dice que se establecen en países con baja tributación para pagar menos impuestos. Por lo que muchos países exigen una parte de las contribuciones que no les llegan. Francia impuso un 3% de impuesto sobre los ingresos locales a las grandes empresas digitales en julio de 2019 y otros países europeos están siguiendo sus pasos. El senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para que el Congreso de la Unión imponga un impuesto especial a las empresas digitales, sin señalar cuál sería el porcentaje o monto del impuesto, ni si sería sobre ingresos tipo Francia o sobre ganancias.

Cuota Contenidos Nacionales. La iniciativa Monreal propone obligar a las empresas de streaming (p. ej. Netflix, Amazon Video) a que el 30% de sus contenidos sean producción nacional por terceros ajenos con la finalidad de enaltecer los valores nacionales. Sin embargo, ni Televisa, ni TV Azteca, ni Sky, ni Dish, ni empresa alguna de televisión en México tiene una obligación similar; y si la tuvieran, quizá varias no cumplirían con ese porcentaje. Así que es posible que reconsidere su propuesta porque si pretende equipara a unos con otros, la cuota nacional también se aplicaría a las televisoras mexicanas, ¿estarán de acuerdo?

P.D. El Paquete Económico debe corregirse, porque establece una deducción para empleadores de personas que “padecen” discapacidad. Las personas con discapacidad no “padecen” una discapacidad, pues la discapacidad no es una enfermedad, sino una condición de vida.

Print Friendly
Entrada anterior:
Entrada siguiente:

Deja un comentario