QoL y tecnología [Quality of Life y Adultos Mayores]

[Publicado el 28 de agosto del 2019 en Reforma]

Aislamiento, depresión, desnutrición, deshidratación y maltratos son el día a día de muchos adultos mayores en México y el mundo. El incremento en la esperanza de vida y el cambio en la pirámide poblacional exigen mayor atención desde la sociedad y el gobierno, para que el envejecimiento sea con salud, de manera activa y permita independencia del adulto mayor, es decir, con calidad de vida (QoL, quality of life), de lo contrario, habrá mayores afectaciones sociales y también a la economía.

Víctimas. Los adultos mayores son víctimas de abuso psicológico, físico, patrimonial, financiero y sexual. El 15.7% ha sido víctima de maltrato en su entorno comunitario, pero se considera que este porcentaje subestima lo que sucede en la vida real, pues sólo 1 de cada 24 casos son denunciados (Organización Mundial de la Salud). No existen datos sobre maltrato en instituciones (p. ej. de salud, asistencia, albergues), sin embargo, 2 de cada 3 trabajadores han confesado haber infligido maltrato, en especial el psicológico (OMS).

En el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Ciudad de México se estableció el programa Dignidad Mayor, porque se ha detectado una serie de ilícitos contra adultos mayores como por ejemplo el “fraude de pariente que viene de visita” que es de personas que se hacen pasar por parientes y los roban.

Tecnología. No basta con el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni la labor que se hace desde el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (cuyos orígenes se deben al impulso de la escritora Emma Godoy al crear el INSEN). La tecnología está siendo un gran aliado para los adultos mayores de diferentes formas en otros países que invierten en investigación, ¿dónde está México?

Existen aplicaciones para hacer recordatorios desde la hora y cantidad de la medicina a tomarse hasta aquellas que dan avisos de alerta (p. ej. si el adulto mayor está cocinando, la alerta es para que apague la estufa al finalizar). Las caídas son frecuentes en adultos mayores y con consecuencias que pueden ser graves, así que hay aplicaciones que detectan la caída e informan al familiar. También pueden instalarse dispositivos que escuchan la voz pidiendo ayuda y mandan un mensaje al familiar a cargo. Existen sensores que ayudan a encontrar objetos y robots que auxilian en ciertas tareas al adulto mayor o al cuidador. Para la demencia hay aplicaciones que permiten monitorear remotamente a la persona. Y para evitar el aislamiento, el adulto mayor puede estar en comunicación con su círculo social, familiar y con organizaciones públicas a través de internet y celular. En México la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores no contempla el derecho de acceso a la tecnología e internet, ni a la alfabetización digital, ni le da encargo alguno al respecto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Interés Superior. Sabemos que un adulto mayor puede tener una vida independiente y autónoma, pero también muchos están sometidos a maltratos por su propia familia y cuidadores. En la escuela puede identificarse si un niño es víctima de maltrato, mientras que al adulto mayor maltratado y a quien se le aísla, nadie sabrá del maltrato y ninguna esperanza tiene de salir adelante como con un niño que crecerá y podrá aspirar a una vida libre de violencia y autónoma. Debe buscarse que –al igual que existe un principio reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación del interés superior de la niñez-, también exista uno equivalente para adultos mayores.

Dejando atrás casos de maltrato, la sociedad mexicana muchas veces sobreprotege a los adultos mayores “resolviéndoles” las actividades cotidianas por cariño. Sin embargo, más importante sería buscar que cada persona pueda continuar activa, independiente y autónoma para que su QoL sea la mejor posible. Hoy, Día de los Abuelos, mis felicitaciones a todos.

Print Friendly
Entrada anterior:
Entrada siguiente:

Deja un comentario