¿Correcto y sin sentido?

[Publicado el 31 de julio del 2019 en Reforma]

No recuerdo un tema que haya generado tanto consenso entre tiros y troyanos como la oposición a la creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, filial de la CFE, que buscaría llevar servicios de telecomunicaciones de la periferia al centro de acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador a través de Centros Integradores de Servicios que incluirían al Banco del Bienestar, proyectos de salud y educación. Además, existe confusión de quién llevará la voz cantante en eliminar la brecha digital, de dónde saldrán los fondos, qué pasará con proyectos existentes, etc. Necesitamos más información para poder pronunciarnos en cuanto a la (im)pertinencia, pero ¿qué sí podemos decir?

Lo correcto. Nunca en México han existido proyectos para atender a la población más marginada, de menores recursos y más dispersa del territorio nacional que representa casi el 8% de los habitantes de este país. ¿Por qué? Por costo. Es más económico y fácil llevar servicios al 92.2% de la población -como se supone que hará Altán Redes a través de la Red Compartida Mayorista en 2024- que al 7.8% restante. Además, los sitios de México Conectado se definieron en sexenios pasados sin criterios objetivos, respondiendo a las sugerencias (¿caprichos también?) de gobiernos locales. Hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está identificando los sitios de alta y muy alta marginación que carecen de telecomunicaciones para definir en conjunto con los sectores de salud y educación a qué comunidades dar prioridad. Estos podrán coincidir con los Centros Integradores de Servicios. Importantísimo es que los criterios sean objetivos y transparentes, si no, será más de lo mismo.

Sin sentido. Decir que CFE Telecom e Internet para Todos será quien dé acceso a las comunidades desconectadas con la red de fibra óptica de CFE es tanto como decir que la autopista México-Veracruz sirve para conectar Cuetzalan en la Sierra Norte de Puebla. Transporte y acceso son diferentes. El gobierno nunca ha sido buen empresario, pero además existen obstáculos constitucionales/legales, superposición de funciones (Telecomunicaciones de México, la nueva filial de CFE), falta de claridad en cuanto al financiamiento (¿incluye los 4,460mdp anunciados por el Secretario Arturo Herrera?), riesgo a la neutralidad a la competencia. Valdría más aprovechar la banda de 700 MHz en zonas que Altan no tiene pensado usar; aprovechar alianzas con las comunidades con modelos innovadores (A. Labardini (https://bit.ly/2ODuTN8).

Contra reloj. La SCT está licitando para que la Red Nacional de Educación e Investigación (RNIE) pueda tener más ancho de banda y a menor precio. El problema es que esa transición la tiene que hacer en pleno vuelo y además debe llegar a acuerdos con Conacyt para que la RNIE sea una realidad para la investigación científica nacional.

Etiquetado. La penosa decisión de la Suprema Corte en cuanto etiquetado para alimentos/bebidas, puede revertirse con la ley de etiquetado aprobada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. ¡Ojalá se logre!

Chicontepec. Según información del IFT, sí debe haber servicio móvil en este municipio por parte de Telcel con tecnología 2G (sólo llamadas y mensajes de texto). Si no, entonces debe verificar si es cierto que no hay servicios como lo denunció el presidente López Obrador.

Conacyt. Existe una confrontación entre Conacyt y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Mi postura: el Foro al igual que los investigadores del Sistema Nacional de Investigadores debemos rendir cuentas de los recursos públicos que recibimos y cumplir la ley. No sólo puede, sino debe la titular de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, exigir un escrutinio a dicho Foro respecto a la utilización de datos personales que corresponderá al INAI y de los fondos públicos recibidos (porque no habrán más) que tocará a la Auditoría Superior de la Federación.

Print Friendly

Escrito por:

Publicado el: 5 agosto, 2019

Categoría: CFE, Internet, Política, Presidencia, Regulador (IFT), Telecomunicaciones

Vistas: 152

Tags: , , , , ,

Deja un comentario