Eruviel y Daño Moral

[Publicado el 19 de junio del 2019 en Reforma]
“(…) si los ciudadanos no tienen plena seguridad de que el derecho los protege en su posibilidad de expresar y publicar libremente ideas y hechos, será imposible avanzar en la obtención de una ciudadanía activa, crítica y comprometida con los asuntos públicos” (SCJN proy. A.D.R. 6175/2018).

El acoso judicial a periodistas y medios por parte de servidores públicas y personas con proyección pública a través de demandas de daño moral se ha incrementado de manera alarmante (Propuesta Cívica). El silenciamiento y la autocensura son las consecuencias de las acciones que reclaman reparaciones del (supuesto) daño moral en varios millones de pesos, aun cuando desde el inicio sea evidente que las pretensiones de los demandantes son injustificadas. Así que en México ejercer periodismo –y muy en especial el de investigación- es de las profesiones más riesgosas no sólo por la vida e integridad, sino por los juicios que generan zozobra a los periodistas por el impacto que pudieran tener en su prestigio y patrimonio.

El exgobernador del Estado de México y hoy senador, Eruviel Ávila, demandó al periodista Humberto Padgett por su autoría de un capítulo sobre Ávila dentro del libro Los Suspirantes 2018 publicado en vísperas de la designación de candidatos a la presidencia en 2017 por la editorial Grupo Planeta. Para que se juzgara a Padgett en territorio amigo donde Ávila había sido presidente municipal, Ecatepec, tuvo que demandar también a un testigo de los hechos narrados en el capítulo, pidiendo 10 millones de pesos (mdp) de indemnización a cada uno.

El capítulo de Padgett cita textualmente a diversas fuentes (con nombre y apellido) que coinciden que Ávila estuvo presente en celebraciones donde Onésimo Cepeda traía jóvenes menores de edad y Cepeda realizaba conductas inapropiadas. Como tiro por la culata, el juicio ha dado más difusión a los hechos narrados en el libro que si no se hubiera iniciado. Y como crónica de una muerte anunciada, el Juez 3º y la 1ª Sala de lo Civil de Ecatepec condenaron a Padgett y su fuente. Sin embargo, en días pasados el Poder Judicial Federal (3er Tribunal Colegiado de lo Civil del 2º Circuito) identificó violaciones al procedimiento por lo cual se dejó insubsistente la sentencia y se volverá al punto en que se contestaron las demandas, para que se cite a la casa editorial y al coordinador de la obra, Jorge Zepeda Patterson.

Ávila hoy tiene 3 alternativas: emplazan a la editorial y a Zepeda, y siguen el juicio; logra un convenio para indemnizar a Padgett y al otro demandado; o se desiste del juicio. ¿Por cuál optará? Y esto es relevante si recordamos el caso de Javier Lozano demandando a Manuel Bartlett por daño moral, donde Bartlett resultó absuelto y hoy Lozano enfrenta un incidente de liquidación de sentencia por $10 mdp de las costas incurridas por Bartlett quien es defendido por el abogado Carlos Meza Viveros.

La lista de acoso judicial a periodistas es larga. En Nuevo Laredo, figuras públicas vinculadas al municipio (Tijerina Valdez y Landa Herrera) tienen demandado al diario El Mañana por haber documentado los vínculos entre el ayuntamiento y el proveedor de servicios médicos.

En Guanajuato, el activista Jorge R. Saucedo y el periodista Arnoldo Cuéllar enfrentan 7 demandas en las cuales Jorge Antonio Rodríguez Medrano y familia demandan indemnizaciones por $180 mdp, toda vez que informaron sobre contratos recibidos de autoridades municipales y de la ausencia de pago de su televisora por uso de vía pública por $87 mdp mientras que empresas como Megacable sí cubren esos derechos.

Los periodistas se defienden con sus recursos y, en ocasiones, a través de amigos o con el apoyo de organizaciones como Propuesta Cívica que ha firmado un convenio para que la fundación de la Barra Mexicana Colegio de Abogados también contribuya en la defensa que no es sólo de los periodistas, sino también de nuestra democracia.

Print Friendly

Escrito por:

Publicado el: 24 junio, 2019

Categoría: Libertad de expresión y derecho a la información, Libros, Varios

Vistas: 95

Tags: , , ,

Deja un comentario