Discoverability

[Publicado el 22 de mayo del 2019 en Reforma]

En un océano de contenidos, ¿cómo hacer para encontrar o hacer visible esa gota de agua que puede ser un documental, una película, un video o una canción? En un mundo donde existen múltiples maneras de acceder a los contenidos desde la radio y televisión abierta y de paga hasta vía internet y aplicaciones, el gran reto de los productores de contenido es cómo acceder a las audiencias y el de las audiencias es cómo pueden localizar y descubrir ese contenido. De ahí que discoverability o la habilidad para encontrar contenidos deba ser materia de estudio y foco.

Cambios en oferta y demanda. Antes la producción era costosa y pocas eran los productores de contenidos, hoy los costos se han reducido y es mucho más fácil ser creador de contenidos. Antes la difusión de los contenidos se limitaba a la radio, televisión y cine, hoy se puede acceder también vía internet desde un televisor, computadora, tableta o celular. Antes se accedía en los horarios definidos por el radiodifusor, hoy los contenidos están disponibles 24×7. Antes los radiodifusores y las televisoras por cable/satelital decidían los contenidos, hoy las audiencias/usuarios son los que escogen lo que van a ver o escuchar y a qué hora. Antes existían límites territoriales, hoy los contenidos disponibles son a nivel mundial. Antes la atención de la audiencia era elevada por los limitados puntos de acceso a contenidos, hoy la atención de la audiencia es escasa y dispersa.

Comerciales y Públicos. Los medios de comunicación comerciales enfrentan los mismos retos que los medios públicos: cómo atraer y retener a las audiencias en un mundo con múltiples plataformas de acceso y que trasciende fronteras; cómo colocar contenidos de tal forma que las audiencias los descubran y consuman. Los medios públicos tienen un desafío adicional, pues a través de ellos se busca difundir y preservar la cultura y valores nacionales que comúnmente están fuera de la lógica de mercado. De cualquier manera, comerciales o públicos precisan de aprovechar datos de los usuarios y los patrones de acceso de estos, de algoritmos, sistemas de recomendación, buscadores, aplicaciones, publicidad, entre otros.

Algoritmos. Todos hablamos de algoritmos como si fuera una especie de magia o poder oculto que mueve al internet. Los algoritmos son piezas de programación que establecen secuencias y decisiones, que son creadas por personas para finalidades específicas. Así, los buscadores como Google emplean algoritmos para definir qué resultados presentar y en qué orden. Están también los sistemas de recomendación de contenidos que tras una búsqueda en una red social (p. ej. YouTube) o en un video en línea (p. ej. Netflix, Claro), aparece una barra con otras sugerencias que pudieran gustarle al usuario.

Política Pública. Tradicionalmente se fomentaba la cultura y valores nacionales otorgando fondos e imponiendo cuotas de contenidos nacionales a los radiodifusores, la TV de paga y el cine. Es polémico si las cuotas sirven y más hoy día, pero en países como los de la Unión Europea y en Canadá se exige invertir un porcentaje en producciones independientes nacionales.

La política pública cultural que establezca la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el Secretario de Cultura de CDMX, José Alfonso Suárez del Real, y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano que preside Jenaro Villamil, debe cambiar y enfocarse en: cómo lograr la existencia de producción independiente de contenidos nacionales; cómo los contenidos son accesibles en múltiples plataformas (p. ej. en apps, en redes sociales); y, muy en especial, cómo hacer que esos contenidos culturales y de valores nacionales puedan ser descubiertos por la ciudadanía, de otra manera, por mucha calidad que tengan, serán como diamantes en el subsuelo, pendientes de encontrarse.

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Publicado el: 27 mayo, 2019

Categoría: Accesibilidad, Audiencias, Internet, Medios, Política, Publicidad, Radio, TV digital

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