Telecom en Cifras

[Publicado el 24 de abril del 2019 en Reforma]

Dicen que las cifras no mienten, pero no es así. La metodología, las preguntas y la manera de presentar las estadísticas pueden moldearse para reflejar un escenario más optimista o pesimista. O cambiar el enfoque para evitar situaciones comprometedoras como lo sucedido con el consumo de contenidos audiovisuales por la niñez mexicana, lanzado en 2014 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y luego transformado en versión light.

Inversiones a la baja. El 2.6% del PIB nacional es del sector de telecomunicaciones (94.5%) y radiodifusión (5.5%) (IFT). Las inversiones totales en telecomunicaciones son de más de 61 millones de pesos, de las cuales el 69% es de redes fijas y 27.1% de redes móviles y operadores móviles virtuales (IFT). Curiosamente, el IFT ni una palabra dice sobre inversiones en radio y televisión abierta, ¿por qué?

Las inversiones en telecomunicaciones se han reducido en 27.7% (de 09.2017 a 09.2018). Algunos dicen que es porque América Móvil al haber sido declarado como preponderante por el IFT y tener obligaciones especiales, prefiere invertir en otros países antes que en México. Pero también debe analizarse si esa baja se debe a que dichas obligaciones a América Móvil han sido ineficaces para crear un ambiente favorable a la competencia, si también la reducción de precios de nuevas tecnologías es otro factor, etc.

Índice de Concentración. El índice de concentración refleja una reducción en varios servicios de telecomunicaciones, pero en televisión restringida ha sucedido todo lo contrario. La tristemente célebre Cláusula Cablecom a través de la cual Grupo Televisa ha adquirido diversas empresas de TV por cable sin pasar un escrutinio previo del IFT, ha traído como consecuencia un mercado más concentrado. Y Televisa sigue de compras, pues recién adquirió parte de los activos de Axtel.

Acceso a Internet. El IFT para las estadísticas del acceso a internet de redes fijas (p. ej. Telmex, izzi, TotalPlay), toma como referencia las “velocidades anunciadas” por los operadores y afirma que el 90.2% son de más de 10 Mbps y que ha habido un incremento del 8% respecto al 2017. Sin embargo, el IFT parece ignorar que lo que ofrecen la mayoría de las empresas de telecomunicaciones casi jamás lo reciben los usuarios. Así sus ofertas dicen que dan hasta 20 Megas, cuando eso nunca sucede o sólo cuando es de madrugada. Mucho por hacer por la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor y el IFT en cuanto que los consumidores reciban información que no induzca a error o confusión o sea publicidad engañosa.

Brechas. Recientemente el INEGI dio a conocer los resultados de la famosa encuesta ENDUTIH. El crecimiento del acceso a internet en los hogares es lento, pero lo más preocupante son las brechas que existen entre entidades federativas con alto porcentaje de hogares con internet (Sonora sigue a la cabeza con 81.4%, seguido de Baja California Sur con 74.4%) y aquellas rezagadas (Chiapas tiene 24.6%, Oaxaca 29.5%). Aunque en porcentaje el Estado de México tiene 59% de hogares con internet, en términos absolutos es la entidad federativa con más hogares sin acceso a internet. Pero cifras y porcentajes olvidan que para adoptar políticas públicas que eliminen estas brechas, se necesita una lupa para identificar obstáculos, retos y acciones eficaces a nivel local y focalizado.

Radiodifusión. El IFT tiene varas distintas para hacer estadísticas. En telecom sus estadísticas son detalladas, pudiendo identificarse a los grupos corporativos independientemente de si sus concesiones o marcas comerciales son distintas. En cambio en radiodifusión, nada. Ni una sola estadística, gráfica o información públicamente disponible, respecto a cuántas concesiones tiene cada grupo de TV abierta o radio abierta y dónde. ¿Por qué? ¿Cree el IFT que los mexicanos carecemos derecho a saber qué tan concentrada está la radio y televisión mexicana y en quienes?

Print Friendly
Entrada anterior:
Entrada siguiente:

Deja un comentario