CFE: dinero bueno, al malo

[Publicado el 10 de abril del 2019 en Reforma]

Con preocupación se percibe que en discurso el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busque Internet para Todos y en las acciones (y omisiones) se apunte a soluciones fragmentadas e ineficaces.

Ecosistema. Internet para Todos exige una estrategia articulada encabezada por el Ejecutivo Federal con participación de sociedad, academia y sector privado. Se requiere infraestructura como redes troncales o dorsales (redes de transporte de alta capacidad), redes locales y de acceso a los usuarios (última milla), IXPs (ver mi artículo 27.03.19). Existen redes comerciales (p. ej. la de Telmex), la red de investigación Nicté, la red pública compartida a cargo de Altán Redes, las redes comunitarias como la de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. y Rhizomática, así como redes troncales como la que la Constitución ordenó en 2013 y que se espera pronto tener las bases para la licitación. Cada una de estas redes forma el rompecabezas que además requiere el desarrollo de habilidades digitales para que la infraestructura no quede en fierros inútiles para la población.

CFE. La Comisión Federal de Electricidad sí tiene facultades para licitar la fibra oscura que tiene instalada, pues la reforma constitucional de 2013 simplemente transfirió a Telecomunicaciones de México el ser comercializadora y reservó para la CFE “la fibra óptica, derechos de vía, torres, postería, edificios e instalaciones”. La CFE publicó unas (pre)bases para el derecho a usar fibra oscura, pero confunden lo que es una red de transporte propia de los pares de fibra que quiere licitar con el acceso a usuarios finales (unidades médicas, escuelas). La contraprestación de quien ganare sería dar internet gratuito a unidades médicas, escuelas, etc., hacer un pago único y pagar gastos de mantenimiento. Las velocidades y capacidad de acceso a internet de los beneficiarios son bajísimas 4 Mbps para 4 usuarios en cada hospital, para 15 en plazas y para 30 en escuelas (Labardini https://bit.ly/2I7nWA5).

¿Quién en su sano juicio va a participar? No lo sé. Nada atractivo hay para participar, pero lo grave es que Raymundo Artis, titular de la Estrategia Digital Nacional, declaró que si nadie invierte, el gobierno pondrá dinero. ¿Para qué ponerle dinero bueno al malo? ¿Por qué en lugar de eso mejor el gobierno apoya a redes comunitarias y se asegura que la licitación de la red troncal sea un éxito? El lema popular de “zapatero a tus zapatos” le aplicaría a la CFE, pues sin electricidad no hay internet.

Redes Comunitarias. Estas son gestionadas por la comunidad para proveer servicios de telecomunicaciones en donde las empresas no llegan por falta de rentabilidad del área. Al aprovechar los recursos humanos de la región y brindar conectividad, pueden ser sustentables siempre y cuando el gobierno cree un entorno regulatorio favorable según se detalla en el estudio Redes Comunitarias en América Latina (https://bit.ly/2P17OAB). Es mejor invertir en redes comunitarias que atiendan zonas inalcanzadas por las empresas y los programas de gobierno, que en proyectos de telecomunicaciones como el de la CFE que luce inviable.

¿Cómo? El proyecto de Internet para Todos debiera incluir que: (1) la recaudación del IEPS de telecomunicaciones (en 2018 fue de 5,801 millones de pesos) y los multimillonarios pagos por derechos para usar frecuencias del espectro radioeléctrico se utilicen para el servicio universal de telecomunicaciones, (2) el internet sea de alta velocidad, (3) se resuelva el eterno problema de la obtención de derechos de vía para desplegar la red, (4) se obligue a que cuando una empresa abra una zanja o se realice alguna obra de infraestructura (p. ej. carretera) se les dé la oportunidad al resto de los operadores de instalar fibra óptica, (5) exista una autoridad única instrumentadora del proyecto que coordine a las demás, entre otros.

Print Friendly
Entrada anterior:
Entrada siguiente:

Escrito por:

Publicado el: 15 abril, 2019

Categoría: CFE, Internet, Telecomunicaciones

Vistas: 318

Tags: , ,

Deja un comentario