¿Desinversión de Televisa?

[Publicado el 13 de febrero del 2019 en Reforma]

Siguiendo las preocupaciones externadas por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe iniciar el procedimiento de desinversión de Televisa en cuanto a los derechos que tiene adquiridos para la transmisión de partidos de futbol mexicano y que son mucho mayores que los que llegaría a acumular Disney y Fox en caso de que se autorizara su concentración.

Situación. “Los mexicanos hemos sido privados de los partidos del futbol mexicano en televisión abierta”, lo cual es cierto en buena medida. Existen varios actores en escena: los dueños de los equipos, los que adquieren derechos para transmitir los partidos, los concesionarios de TV abierta y TV restringida, los anunciantes y la afición. Aunque la afición es la que da valor al resto de la cadena, los que tienen derechos de transmitir los partidos han aprovechado a irse a plataformas distintas de la TV abierta para percibir más ingresos; y la afición que ansía ver los partidos paga servicios de TV restringida y vía internet para verlos.

Derechos. Los dueños de los equipos deciden a quién darle los derechos de transmisión. Estos pueden o no ser (1) en exclusiva, (2) sublicenciables a otros, (3) en tiempo real, y (4) para múltiples plataformas (p. ej. TV abierta, TV restringida, vía internet, por medio de aplicaciones). Así que las cifras que han circulado últimamente resultan engañosas, porque no es lo mismo tener en exclusiva la transmisión de los partidos de América y Chivas en cualquier plataforma que tener una sublicencia para transmitir Querétaro sólo en TV restringida.

¿Quién qué? De la LigaMX y que además son concesionarias de TV, Televisa tiene derechos de transmisión de 8 equipos, TV Azteca de 5 e Imagen de 3. En el caso de Fox –que no es concesionaria de TV-, tiene derechos sobre 2 equipos y puede transmitir los de Imagen vía sublicencia, mientras que Disney sólo cuenta con derechos para retransmitir los equipos de TV Azteca. Esto es, para efectos de la concentración Disney carece de relevancia porque ninguna exclusividad tiene y Fox sólo tendría 2 (y a partir de la apertura 2019, 3 con Santos Laguna).

Problemática. Si se quiere que los mexicanos accedan a los partidos de futbol vía TV abierta, la solución nunca estará en ver un pino del bosque sino el bosque completo. La concentración Disney-Fox es un pino, el bosque es el panorama general donde debe de analizarse: (1) quiénes son los dueños de los equipos y si estos son a su vez concesionarios de TV, (2) cuántas empresas tienen derechos de transmisión, sobre qué plataformas, si son exclusivos o no, (3) qué porcentaje tienen del mercado de TV restringida, porque ahí se generan incentivos para orillar a la afición a adquirir sus servicios de TV por cable o satélite (p. ej. Televisa tiene el 60.9% del mercado), y (4) qué partidos se consideran de la mayor relevancia para imponerse obligaciones de retransmisión obligatoria vía TV abierta.

CAR. En la Unión Europea existe la figura de acontecimientos de gran importancia para la sociedad en los cuales se identifican los eventos que deben retransmitirse en TV abierta para que no se prive al público de la posibilidad de seguirlos. El IFT creó el concepto de Contenidos Audiovisuales Relevantes (CAR) al determinar preponderantes a Televisa y América Móvil y en los cuales se incluyen la final de la LigaMX y partidos de la selección mexicana, pero jamás impuso la obligación de que se transmitan en TV abierta. México tiene que decidir si ciertos partidos deben ser CAR y deben transmitirse en TV abierta. La solución a la problemática es compleja por los derechos e intereses en juego y en conflicto.

Comisionado. Mañana se ratificará a Ramiro Camacho como comisionado del IFT. Contrario a las suspicacias de que había sido seleccionado porque podría ser el más manipulable, fue seleccionado por ser quien obtuvo la calificación más alta en el examen hecho por Banco de México, INEGI y el INEE. Con trayectoria en la academia y en el servicio público, originario de Jalisco, Ramiro Camacho podrá demostrar su compromiso firme con el interés público desde el Pleno del IFT.

Print Friendly
Entrada anterior:
Entrada siguiente:

Escrito por:

Publicado el: 14 febrero, 2019

Categoría: Audiencias, Contenidos Audiovisuales, Regulador (IFT)

Vistas: 386

Tags: , , , , ,

Deja un comentario