¿Nuevas redes de telecom?

[Publicado el 30 de enero de 2019 en Reforma]

Internet para todos en México, la pregunta es ¿cómo lograrlo? El rompecabezas que se ha ido construyendo con mucha dificultad y sin resultados que aplaudir desde el sexenio del presidente Vicente Fox, no se ve para cuándo se complete. Un reto mayúsculo es la obtención de los derechos de vía y de las autorizaciones para el despliegue de infraestructura que representa el mayor porcentaje del costo –y el mayor obstáculo- para tener un país conectado.

Problemática. Desplegar infraestructura de telecomunicaciones implica obtener muchas autorizaciones de autoridades municipales, estatales y/o federales. A nivel federal hay mayor transparencia en cuanto a los requisitos y plazos, los inmuebles de autoridades federales que pueden arrendarse para instalar equipos pueden consultarse en sistemas.indaabin.gob.mx/ares/ y todos los trámites se hacen en línea, mientras que la Comisión Federal de Electricidad está poniendo a disposición 11 millones de postes para tendido de cables tras la aprobación por parte de la Comisión Reguladora de Energía. A nivel estatal y municipal, muchas veces los trámites no son transparentes, los requisitos no son objetivos ni razonables, prestándose para mucha corrupción y dilación en la instalación de infraestructura.

Controversia Constitucional. En 2016 se expidió la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano con un objeto amplio y que establece que las leyes estatales deben permitir infraestructura de telecomunicaciones “en cualquier uso de suelo”, así como simplificar las autorizaciones. Contra esta ley la Suprema Corte debe decidir si el Congreso de la Unión invadió las facultades de los municipios de Nuevo León que, aunque no aportan argumentos específicos en contra del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, tumbarían estas normas que buscan facilitar la instalación de redes de telecomunicaciones. Esta controversia debe seguirse de cerca no sólo por el Secretario Javier Jiménez Espriú sino también por el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer.

El uso de suelo a nivel local ha servido para fomentar la corrupción y baste ver los casos en las alcaldías de la Ciudad de México donde han otorgado autorizaciones que incumplen la normatividad, el uso de suelo y a veces alega el Instituto de la Vivienda que son viviendas de interés social en edificios de zonas de altos ingresos (Reforma, Ciudad 28.10.18). Y para mayor referencia, véase el sitio obrachueca.com donde los ciudadanos denuncian irregularidades en construcciones, lo cual debiera encender alarmas en el gobierno de la Ciudad de México.

Ley Telecom. En lenguaje confuso y hasta contradictorio, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión dice que lo relacionado con despliegue de infraestructura de telecomunicaciones es de jurisdicción federal pero deben respetarse las disposiciones estatales y municipales. O sea sí, pero no. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzó en 2018 una iniciativa que invita a las entidades federativas y municipios a agilizar los procedimientos. Sólo el gobierno de Hidalgo a cargo de Omar Fayad dio la bienvenida a dicha iniciativa. Se supone que cada municipio celebra un acuerdo de simplificación, pero aún la información no está disponible en internet. Entonces, los únicos se sumaron, todavía están en proceso de implementación.

Red Troncal. La construcción de una robusta red troncal (una autopista de la información) es un mandato en la Constitución. La licitación que debió haber sido prioridad y la primera en llevarse a cabo en el sexenio del presidente Enrique Peña, se dejó para el ocaso de su sexenio y se pidió suspenderla durante la transición al gobierno actual. No se saben los detalles de lo que serán las nuevas bases, pero lo que es un hecho es que sin los derechos de vía y autorizaciones municipales y estatales, su éxito penderá de un hilo. Así que bien harían las autoridades de todos los niveles de gobierno en tomar cartas en el asunto. Se quiere un México con internet para todos, entonces deben simplificarse trámites, requisitos y buscar que exista compartición de infraestructura y derechos de vía, así como transparencia.

Print Friendly
Entrada anterior:
Entrada siguiente:

Escrito por:

Publicado el: 5 febrero, 2019

Categoría: Estados, Internet, Servicio Universal, Telecomunicaciones

Vistas: 431

Tags: , , ,

Deja un comentario