Telecom para 2019

[Publicado el 02 de enero de 2019 en Reforma]

Sin fin de temas en la agenda de telecomunicaciones para 2019 a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Ejecutivo Federal y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Veamos.
Audiencias. La SCJN tendrá que resolver la acción de inconstitucionalidad de la contrarreforma de audiencias que redujo los derechos de televidentes y radioescuchas (2017). No es un tema menor pues existen radiodifusores de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) que omiten distinguir claramente lo que es publicidad de lo que es la programación, y eso era un derecho expreso en la ley antes de la contrarreforma y que en buena medida fue lo que la motivó.

Derechos de vía. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido internet para todos lo cual es un reto mayúsculo. Y uno de los aspectos que incide directamente en ese proyecto es poder tener los derechos de vía y autorizaciones para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. El caso es que la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (2016) prevé ciertas medidas para evitar que a través de disposiciones locales se niegue u obstaculice el despliegue de infraestructura, el problema es que los municipios tienen facultades en materia de zonificación y planes de desarrollo urbano, ¿para dónde inclinar la balanza? Los municipios de Guadalupe y San Pedro Garza García, Nuevo León, interpusieron sendas controversias constitucionales que la SCJN deberá resolver. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes con su Secretario Javier Jiménez deberán estar atentos a este asunto que repercute en varios de sus proyectos.

NNA. La Secretaría de Gobernación durante el sexenio anterior emitió lineamientos sobre criterios de clasificación de programación contrarios a los intereses de niñas, niños y adolescentes por sus horarios. Todos los amparos en contra de los lineamientos se han ganado y cuando ya se iban a resolver en última instancia, Segob abrogada los lineamientos y expedía unos “nuevos” con los mismos horarios. Segob a cargo de la ministra Olga Sánchez Cordero debe revisar los lineamientos y ajustarlos para protección de la niñez mexicana.

Comisionadxs. El proceso de selección de comisionados necesita una cirugía mayor en la que se cumpla verdaderamente con la transparencia que exige la Constitución y la máxima concurrencia. Además, deben existir criterios objetivos con base en los cuales se identifiquen los criterios para definir si una persona cuenta o no con experiencia en el sector. Las personas que presentan el examen salen sin saber cuál fue su calificación, ¿por qué si es a través de un sistema de cómputo se evita dar la calificación al aspirante? En la última edición se les incorporó un ensayo, ¿bajo qué criterios se evalúa? ¿A cuánto corresponde ese ensayo? En 2 meses el Pleno del IFT quedará integrado por puros hombres. El argumento simplista es decir que es porque los hombres sacaron mejores calificaciones, pero ¿qué está previniendo que mujeres talentosas del sector -que hay muchas- participen en el proceso de selección?

Usuarios. Los desafíos son grandes para la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor a cargo de Ricardo Sheffield para que los consumidores de telecomunicaciones reciban la información que los habilite a tomar la mejor decisión y se evite la publicidad engañosa sobretodo en cuanto a velocidad de internet garantizada. Además, la Secretaría de Economía que preside Graciela Márquez se quedó con el encargo de la NOM 184 de usuarios que tiene un punto que violenta la ley en cuanto a desbloqueo de celulares, ¿la ajustará para cumplir con la ley o publicará lo que le dejó su antecesor?

Varios. El IFT tiene en curso la emisión de normas sobre la exposición máxima del ser humano a las radiaciones del campo electromagnético para evitar que afecte la salud que deberá realizarse en coordinación con la Secretaría de Salud que preside Jorge Alcocer; los lineamientos respecto a qué se va a considerar como publicidad en radiodifusión para que cuente contra el tiempo máximo que establece la ley; la licitación de las bandas 2.1 GHz, 2.5 GHz y algunas plazas para AM y FM; entre otros.

Print Friendly
Entrada anterior:
Entrada siguiente:

Escrito por:

Publicado el: 8 enero, 2019

Categoría: Audiencias, Regulador (IFT), Telecomunicaciones

Vistas: 468

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario