Salud Mental

[Publicado en Reforma el 10 de octubre de 2018]

“No hay salud, sin salud mental”
Organización Mundial de la Salud

“Cerca de uno de cada cuatro mexicanos entre 18 y 65 años tiene una historia de problemas psiquiátricos, los cuales producen niveles elevados de discapacidad. Sin embargo, sólo una quinta parte de los enfermos reciben atención”, Dra. María Elena Medina Mora, Directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría. Hoy, Día Mundial de la Salud Mental, es importante visibilizar la inmensa necesidad de atender la salud mental en México. La falta de atención adecuada y oportuna sobre salud mental genera discapacidad psicosocial en muchas personas, con afectaciones en el círculo familiar y social, con impactos negativos en la productividad. Veamos.

Arcadio es muy antisocial, jamás quiere salir de su casa ni ir a donde hay mucha gente. Caminó 2 kilómetros con tal de no subirse al Metrobús. Quizá Arcadio tenga un trastorno de ansiedad que es el más común de los trastornos mentales y que afecta al 30% de la población adulta en algún punto de su vida (American Psychiatric Association).

Luciano es incomprensible. Unos días se siente el dueño del mundo, anda toda acelerado, duerme poco y trabaja mucho, y luego anda todo cansado, dormilón y sin ilusión. Quizá Luciano tiene un trastorno bipolar como lo padece entre el 1 y el 3% de la población (APA).

Samy cada vez está más delgada, con eso de que come poco y hace mucho ejercicio, ¡va a desaparecer! Quizá Samy tiene un trastorno alimenticio (anorexia o bulimia).

Leonor ha estado cambiando su personalidad últimamente, además como que se le olvidan las cosas y hasta las palabras. Quizá Leonor esté teniendo algunos síntomas de lo que puede ser Alzheimer.

Junípero seguro ya cayó en drogas, porque dice que tiene alucinaciones, que oye voces y tiene otras ideas delirantes. Quizá Junípero tenga esquizofrenia y los síntomas nada tengan que ver con el consumo de drogas.

Dany es muy negativa y no le echa ganas a la vida, siempre anda triste. Quizá lo de Dany sea depresión, por lo que es como pedirle a alguien con hipertensión que con “echarle ganas” se le baje la presión.

Pepito es incontrolable en la escuela, difícilmente le pone atención al maestro, se le olvida todo y se distrae porque la mosca vuela. Quizá Pepito tenga déficit de atención.

Factores y riesgos. Factores socioeconómicos, biológicos (genéticos) y ambientales afectan la salud mental. Además, vivir en situación de violencia, discriminación de género, presión socioeconómica, exclusión social, desastres naturales y violación de derechos humanos crea mayores riesgos a la salud mental. Desafortunadamente en la sociedad, poco se sabe de la salud mental y sus enfermedades como para detectarlas y atenderlas, generalmente hay estigmas contra personas que tienen una enfermedad mental. Si se tiene la fortuna de que le hagan un diagnóstico correcto de la enfermedad mental, los tratamientos y medicamentos son costosos y algunos de largo plazo.

Niñ@s y Jóvenes. “La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan” (OMS). Si se tuviera una política pública integral que no sólo se enfocara en el sistema de salud, sino que incorporara al sector educativo y laboral, podría haber mejores resultados. Aislar la salud mental del resto de los sectores, es como cortar en pedazos a la persona humana y tratar de que sea funcional.

Seguros. A pesar de que GNP dice que “estarán protegidos pase lo que pase”, su seguro de gastos médicos mayores excluye enfermedades mentales y tratamientos psiquiátricos, entonces ¿será publicidad engañosa? Otras aseguradoras como Axa también excluyen enfermedades mentales y para Metlife las clínicas para tratamientos de enfermedades mentales no se consideran hospitales, ¿entonces qué son?

¿Qué hacemos? Hablemos sin prejuicios y sin tabúes de enfermedades mentales. No debe estigmatizarse a pacientes ni a sus familias. Debe haber más inversión en investigaciones sobre salud mental y más recursos para hospitales y tratamientos psiquiátricos. Deben fomentarse iniciativas de la sociedad civil -como Voz Pro Salud Mental-, que colaboran con el sector público para dar cursos para pacientes y sus seres queridos.

Print Friendly

Escrito por:

Publicado el: 22 octubre, 2018

Categoría: Varios

Vistas: 44

Tags: , , , ,

Deja un comentario