Morena, la hora de la verdad

[Publicado en Reforma el 31 de julio de 2018]

“Con la presidencia y la mayoría en el Congreso, Morena no tendrá contrapesos, hará lo que quiera, cambiará la Constitución y las leyes”, es lo que se repite una y otra vez en los medios de comunicación y en círculos sociales. ¿De qué se sorprenden si eso mismo pasó durante este sexenio que –aunque no lo parezca- aún encabeza el presidente Enrique Peña Nieto? Aunque formalmente en el Congreso de la Unión el PRI tenía un poco más de 42% (más casi 5% del Verde Ecologista), las reformas llamadas estructurales se aprobaron rápidamente y sin discusión tanto en el Congreso de la Unión como en las legislaturas de los estados con los votos de los priístas disfrazados de panistas tipo Javier Lozano.

Pero no por el pésimo ejemplo de la ausencia de diálogo legislativo que hubo durante este sexenio debiéramos estar condenados a que Morena aplique también la aplanadora. Todo lo contrario, el Congreso debe ser foro de escuchar la postura contraria, deliberar, reflexionar y decidir lo mejor para México. Quienes hoy forman Morena como legisladores se opusieron a la Ley Chayote (2018) y a la contrarreforma de derechos de las audiencias (2017), por lo que hoy en sus manos tienen el revertirlas.

Publicidad oficial. Si los priístas hubieran tenido visión y su soberbia no los hubiera cegado del hartazgo social que evidenciaba que sus días estaban contados, habrían aprobado una ley de publicidad oficial que cumpliera con estándares democráticos y que Morena tendría que cumplir. En cambio, aprobaron la Ley Chayote que es digna de un régimen autoritario. Morena por congruencia debe abrogar la Ley Chayote e impulsar una para un país democrático.

Derechos de las audiencias. Morena debe proponer la reinstalación de los derechos de las audiencias eliminados en 2017 como el que se tenga que distinguir lo que es publicidad de lo que es información, instaurar una verdadera defensoría de las audiencias, prever sanciones para los concesionarios de medios que infrinjan los derechos de las audiencias e incorporar en la educación de la niñez la alfabetización mediática.

Reglas de contacto. Los servidores públicos sólo pueden reunirse con los particulares a tratar asuntos de su competencia en las oficinas públicas, levantando una minuta de quienes participaron y de los temas abordados, información que será pública. Estas reglas de contacto previstas en ley para el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica deben replicarse para el resto de los órganos constitucionales autónomos como el INAI y Banco de México, para el Poder Ejecutivo federal y estatales.

Medios públicos. Debe hacerse la transición del Canal Once, Canal 22, Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y demás medios gestionados por los gobiernos federal y estatales, a verdaderos medios públicos con las características que señala la Constitución como independencia editorial, autonomía financiera y verdadera participación ciudadana.

Mexican@s Conectad@s. El diagnóstico del aislamiento digital que muchas personas viven en México está desde hace décadas, pero los remedios implementados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Congreso han sido insuficientes, agrandando el abismo por cada día que pasa. El P18 de Andrés Manuel López Obrador señala mecanismos para lograrlo como el Fondo de Cobertura Social, concesiones sociales, incentivos a la competencia y uso eficiente de espectro, también es positivo que se priorice la atención hacia los estados con mayor rezago que además coinciden geográficamente en el sureste del país, pero el diablo está en los detalles y hacer más de lo mismo conduciría a mayor desigualdad. Adicionalmente deben implementarse también proyectos como el Centro de Relevo de Colombia para la inclusión de personas con discapacidad auditiva (centroderelevo.gov.co).

¿Nueva Secretaría? ¿Debe crearse una nueva secretaría de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones como lo pide la CANIETI? Ciertamente debe replantearse la estructura institucional actual, evitando caer otra vez en los errores de las administraciones de este siglo que han fracasado en establecer una verdadera política digital nacional.

Print Friendly

Escrito por:

Publicado el: 8 agosto, 2018

Categoría: Audiencias, Contenidos Audiovisuales, Medios, Política

Vistas: 227

Tags: , , , ,

Deja un comentario