El Estado Regulador

[Publicado en Reforma el 18 de julio de 2018]

El México que recibirá Andrés Manuel López Obrador está inserto en el concepto de Estado Regulador, por lo que a menos que se modifique la Constitución para cambiar de rumbo, el Estado Regulador es una garantía también para avanzar en mercados eficientes y derechos humanos.

El Estado Regulador ha adoptado distintas formas y modalidades en países europeos y en EUA, pero siempre existen comunes denominadores del Estado Regulador: la separación de la política pública de la prestación de servicios, la creación de reguladores independientes, así como la disminución del control estatal en indicadores nacionales económicos (Yeung). En México, salvo sectores específicos, la política pública y la prestación de servicios tiene tiempo de haberse separado, y se han creado reguladores con distintos grados de autonomía.

El Estado Regulador en México ha sido visto por muchos como el resquebrajamiento del Estado mexicano, toda vez que se han creado organismos constitucionales autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que están a la par de los tradicionales Poderes de la Unión. El IFT y la Cofece tienen facultades para emitir disposiciones de carácter general en sus áreas de competencia (telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica), que son normas generales, abstractas e impersonales; mientras el Congreso de la Unión también puede expedir este tipo de normas (leyes) en las mismas áreas. Al estar al mismo nivel IFT/Cofece y Congreso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo que hacer una interpretación, reconociendo a los reguladores su facultad de creación de normas que serán válidas siempre que no contradigan a la ley y, ante la ausencia de la ley, podrán tener innovación normativa plena. No sólo eso, el control judicial respecto de la regulación que emitan IFT/Cofece debe respetar la apreciación de estos reguladores y preservar sus decisiones.

Las mismas preocupaciones respecto al desmembramiento del Estado por estos reguladores surgió en EUA en la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, el tiempo dio la razón y conveniencia de que estos órganos estuvieran fuera del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los reguladores con un buen diseño institucional y un esquema eficaz de rendición de cuentas, son mucho más eficientes y eficaces que una secretaría de Estado.

La consolidación del Estado Regulador llevará tiempo, pero la SCJN ha reconocido la nueva estructura plasmada desde la Carta Magna en distintas áreas y sectores. En el caso de las telecomunicaciones existe un reconocimiento que las finalidades son tanto el funcionamiento eficiente de los mercados como la creación de un ambiente favorable para disfrutar ampliamente los derechos humanos. La existencia del Estado Regulador deberá también permear en las mentes de los servidores públicos, porque aún hay muchos que piensan que la función es sólo “regular mercados” y corregir “fallas de mercado”, siendo que existe regulación social que puede tener un alto impacto positivo en México.

No Basura Electrónica. Los Lineamientos Generales para el Combate a la Corrupción y la Aplicación de una Política de Austeridad Republicana anunciada por López Obrador señala que no se adquirirán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno, lo cual es positivo por 2 razones. Es tradicional que en las entidades públicas federales cada año se renueve equipo de cómputo, sin una consideración de la posibilidad de actualizarlos sin necesidad de sustituirlos y sin tomar en cuenta el impacto al medio ambiente. La segunda razón es que es mejor tener un diagnóstico de las necesidades reales a que se adquieran sistemas que nada resuelven. Los procesos deben diseñarse para mejorar antes de invertir en software y hardware. Claro, deberán haber excepciones a este punto de los Lineamientos pues es claro que para educación y salud las necesidades son apremiantes y no pueden esperar.

 

Print Friendly

Escrito por:

Publicado el: 30 julio, 2018

Categoría: Política, Presidencia, Regulador (IFT), Varios

Vistas: 483

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario