Cuchillos: Prohibida su Venta [Caso Roku en México]

[Publicado el 4 de julio de 2018 en Reforma]

“Como con los cuchillos se puede herir y hasta matar a una persona, quedan prohibidos”. Igual a lo anterior es lo que está pasando con el dispositivo tecnológico Roku, por las decisiones de jueces del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y del Poder Judicial Federal que han prohibido su comercialización en la República Mexicana.

Roku es una puerta de entrada a través de internet para que el usuario acceda a contenidos gratuitos (p. ej. YouTube) o por suscripción (p. ej. Netflix, Claro Video, Amazon Video), para que alquile o compre una película, e incluso, en EUA, con las alianzas entre Roku y empresas de TV por cable o satelital, el usuario puede acceder a los canales de su compañía de cable o satelital (p. ej. Disney, FOX NOW, CNN Go, WatchESPN). Roku opera en EUA, Canadá, Reino Unido y otra veintena de países. Analizar el caso Roku en México lleva a considerar en su justa dimensión los intereses económicos que hay de por medio. Veamos.

Roku es un competidor disruptivo para empresas como izzi, Sky, Televisa, por ejemplo. Y aunque también podrían establecer alianzas como una alternativa de acceso para sus usuarios a sus contenidos como lo han hecho en otros países, la estrategia del litigio fue favorecida por Cablevisión. Cablevisión ha argumentado que a través del dispositivo Roku se comete piratería, y rauda y veloz –sin argumento de convicción- la Jueza Trigésimo Octavo de lo Civil de Ciudad de México concedió una amplia medida precautoria contra la importación y venta del dispositivo en México con todo y que cuenta con la homologación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Preguntémosle a la jueza: el que a través de las laptops MacBookAir de Apple se pueda acceder a contenido pirata, ¿debe impedir que se vendan las MacBookAir? No. El que en las reproductoras de DVD de Sony algunas personas vean películas pirata, ¿hace que deba prohibirse la comercialización de dichas reproductoras? No. Lo que debe hacerse es combatir la piratería de manera frontal, de otra manera terminaremos prohibiendo cuchillos o agujetas porque algunas personas matan con cuchillo o ahorcan con agujetas. Más aún, ¿le dirá algo a los juzgadores que Roku opere en el resto del mundo y en México se prohíba su comercialización?

Roku fue un dispositivo innovador por haber sido pionero en desarrollar un sistema operativo de TV vía streaming, pero bien puede ser sustituido mañana por una veintena de otros dispositivos de otras marcas. ¿Se la pasará litigando Grupo Televisa para dilatar lo que es ya una realidad tecnológica en lugar de adaptarse al nuevo entorno de consumo de contenidos audiovisuales?

En el mercado de la publicidad Roku también se convierte en competidor de las televisoras, porque al permitir que un usuario acceda a través del dispositivo a YouTube, Claro Video, ESPN o rente una película, entonces llega a más personas lo cual incrementa el valor de los anuncios. Adicionalmente, estos anuncios pueden estar focalizados, como lo comentado en la colaboración anterior respecto a publicidad digital de Google y Facebook.

Es evidente que en México por la vía judicial, se le está bloqueando a Roku el acceso al mercado bajo el pretexto de la piratería. Esto priva a los consumidores de la posibilidad de tener una opción adicional para acceder y disfrutar de programas, series y eventos deportivos, por lo que la Comisión Federal de Competencia Económica y el IFT debieran tomar cartas en el asunto. Asimismo, el Poder Judicial Federal y en especial el Décimo Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Civil del Primer Circuito deberá resolver si se continúa impidiendo la comercialización de un dispositivo para proteger a las televisoras de la innovación tecnológica, o si se permite que los consumidores cuenten con una plataforma de acceso a TV por internet. ¿Hacia dónde inclinarán la balanza?

Print Friendly

Escrito por:

Publicado el: 9 julio, 2018

Categoría: Audiencias, Competencia Económica

Vistas: 460

Tags: , , , ,

Deja un comentario