Meade, Nestora y AMLO [salud y candidatos, caso Nestora]

[Publicado en Reforma el 23 de mayo de 2018]

“Les voy a leer lo que salió de un expediente de una gente que salió libre porque la policía hizo mal su trabajo (…) Una secuestradora [refiriendo a Nestora Salgado] que está libre por una falla de la policía”, dijo textual José Antonio Meade candidato del PRI-PVEM-PANAL, en el segundo debate presidencial. Aunque ahora dice que fue sólo una “observación” que no era en perjuicio de Nestora que es candidata de Morena, sino iba en contra de Andrés Manuel López Obrador, en menudo embrollo se metió, sin necesidad. Veamos.

Primero. ¿Quién le dio a Meade acceso al expediente que debiera ser reservado? Sé que la pregunta es ingenua y que es bien sabido al servicio de quién está la Procuraduría General de la República, porque ya también lo padeció Ricardo Anaya candidato del PAN-PRD-MC.

Segundo. ¿Quién te asesora Meade? Porque quien te propuso decirlo y actuarlo, más parece tu enemigo, ¡cámbialo! Nestora pasó 3 años en la cárcel y la ONU desde 2016 determinó que su arresto “se debió a sus actividades en la policía comunitaria, amparada por las leyes mexicanas y, por tanto, se consideró una detención ilegal y arbitraria” (Verificado 2018, 20 de abril de 2018).

Tercero. Meade afirma que no hay lugar a una reclamación por parte de Nestora. Difiero jurídica y éticamente. Jurídicamente Nestora puede ejercitar acciones por el daño que se le hizo en cadena nacional al identificarla como una secuestradora que está libre por culpa del deficiente sistema de justicia. Éticamente porque un candidato a la presidencia, con todas las credenciales académicas y de servicio público que tiene Meade, no puede utilizar fragmentos de un expediente para identificar como secuestradora (sí, lo dijo expreso) a una persona que fue absuelta y que además es considerada víctima de persecución de Estado.

Cuarto. Si la demanda de Nestora contra Meade la interpusiera en la Ciudad de México y considerando lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Amp. Dir. Rev. 3236/2015), Meade podría ser condenado a una disculpa pública en los mismos medios en que hizo su imputación (televisión en cadena nacional, YouTube, Twitter, etc.), la publicación de la sentencia, a otras medidas para reestablecer “la memoria, verdad y justicia”, una indemnización pecuniaria, etcétera.

Quinto. Pareciera que los candidatos presidenciales están dispuestos a recurrir a la injuria para presumiblemente ganar adeptos. ¡Vaya ingenuos! Lo que están haciendo es degradar el ejercicio de la política. ¡Quién lo dijera de Meade!

Salud. ¿Goza o no goza de salud suficiente AMLO para gobernar por seis años? No lo sabemos, como tampoco sabemos de los otros candidatos presidenciales. La edad no necesariamente implica mala salud, ni viceversa. Es un tema polémico de si debe o no exigirse un examen médico sobre la salud física y mental a toda persona que aspira a ocupar altos cargos públicos.

¿Qué enfermedades son admisible –o en qué grado- para los candidatos? Están casos como el de Francois Mitterand que –según su médico- le fue detectado cáncer en el mismo año en que asumió la presidencia de Francia en 1981 y duró 14 años como presidente; o el de Tancredo Neves que ganó la presidencia del Brasil en 1985 pero murió antes de ocupar el cargo. De ahí que deba discutirse en México si debiera o no haber un examen de la salud física y mental de candidatos, o hasta qué grado debiera formar parte de los requisitos en la normatividad electoral.

Heroínas mexicanas. A pesar de que todos los partidos y todos los candidatos presidenciales se llenan la boca diciendo que quieren equidad de género, ninguno de sus partidos en la Cámara de Diputados, ni en el Senado, lo reflejaron en la reciente reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Reconocieron a 19 hombres de la historia de México y olvidaron reconocer a mujer alguna. ¿Por qué olvidaron a las heroínas que también deben estar ahí como Josefa Ortiz o Leona Vicario? ¿Machismo arraigado o ignorancia plena?

Print Friendly

Escrito por:

Publicado el: 31 mayo, 2018

Categoría: Libertad de expresión y derecho a la información, Política

Vistas: 75

Tags: , , , ,

Deja un comentario