CIRT: ¿ofrecimientos por apoyos? [candidatos presidenciales y radiodifusores]

[Publicado en Reforma el 9 de mayo de 2018]

“(…) por qué hoy Facebook está haciendo un gran negocio con nosotros, que lo deberían estar haciendo ustedes [refiriéndose a los agremiados de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, CIRT] ¿o no?, bueno, pues si yo soy Presidente se acabó esa chingadera [sic], ya no habrá espacios para el gobierno”, fueron palabras del Bronco en la Convención de la CIRT, donde todos los candidatos a la presidencia desfilaron y el modelo de comunicación política fue el común denominador. ¿Qué podemos decir?

Fracaso. El modelo de comunicación política en México es un fracaso. En tiempos electorales, los spots de 30 segundos en radio y TV de los candidatos y partidos nada contribuyen al ejercicio democrático. Fuera de época electoral, ahora con la #LeyChayote aprobada gracias a los diputados y senadores del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, nada bueno puede esperarse, ¡estábamos mejor sin ley!

La #LeyChayote legaliza la discrecionalidad, la falta de transparencia, la falta de equidad en la distribución de publicidad oficial y fortalece a la Secretaría de Gobernación como la mandamás, que ahora tendrá un halo de protección por esta ley para la arbitrariedad. ¿Habrá querido eso la Suprema Corte de Justicia la Nación o decretará un defecto en el cumplimiento del amparo ganado por Artículo 19?

Tiempos oficiales. Los tiempos oficiales en radio y TV son ciertamente un gravamen para los radiodifusores porque implica dar espacios gratuitamente al gobierno. Los tiempos oficiales fueron declarados constitucionales por la SCJN (AR 690/2015), siendo el Instituto Nacional Electoral quien –en época electoral- los distribuye entre partidos/candidatos. Sin embargo, el destino de los tiempos oficiales pudiera cambiar, porque Ricardo Anaya dijo que eran una “confiscación” a los radiodifusores; José Antonio Meade propuso que los radiodifusores hagan negocio sin que comprometieran espacio para la comunicación política; y El Bronco de plano los eliminaría. Sólo Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala no ofrecieron esos cambios, sino enfatizaron que en la comunicación política no debe predominar lo económico.

Contenidos. Coincidieron los presidenciales (excepto Bronco) que los spots deben cambiarse, compactarse para dar un mensaje más significativo. Pero la discusión no debe quedarse ahí, porque los tiempos oficiales con la reforma energética o con la reforma educativa fueron utilizados como propaganda del gobierno del presidente Peña Nieto para darnos a los ciudadanos una sola visión: la gubernamental. Los tiempos oficiales debieran poner los puntos contrastantes de temas tan polémicos como esos, para que los ciudadanos contáramos con la información para asumir libremente una postura. Meade refirió que deben darse espacios a minorías no escuchadas, desafortunadamente con la #LeyChayote que su partido aprobó, nunca los darán. Y si de dar pluralidad ideológica y acceso a voces minoritarias se trata, ¿cumpliría alguno de los agremiados de la CIRT?

Rescate. La evolución tecnológica ha creado un cambio en el consumo de medios y, por otra parte, se requiere repensar el sistema electoral como hoy está en México. Sin embargo, ¿el cambio tecnológico obliga al gobierno a rescatar o a hacer menos difícil a los radiodifusores el advenimiento de tecnologías que les genera competencia? Porque si eso se hace con los radiodifusores, ¿por qué no hacerlo de la misma manera con los medios impresos y con otras actividades que están siendo afectadas por las nuevas tecnologías?

Concesiones. Los discursos ante la CIRT de los candidatos fueron miel sobre hojuelas para los radiodifusores, porque se está abriendo una puerta que otrora habría sido muy complicada en cuanto a eliminar o reducir los tiempos oficiales. Pero lo dicho por Meade pareciera decir lo más importante para la CIRT: no más competencia. Meade dijo que lo que quiere es “madurez de cada mercado para que en cada mercado hubiera el número de concesiones que permitiera un desarrollo armónico”, lo cual es justo la retórica para evitar otorgar nuevas concesiones en plazas de alta expectativa de retribución económica. ¿Será un ofrecimiento a cambio de apoyo?

Print Friendly

Escrito por:

Publicado el: 16 mayo, 2018

Categoría: Audiencias, Contenidos Audiovisuales, Política, Presidencia

Vistas: 11

Tags: , , , ,

Deja un comentario