Errores de Segob, daño a la niñez

[Publicado en Reforma el 25 de abril de 2018]

La Secretaría de Gobernación ha perdido una y otra vez los amparos respecto a los lineamientos de criterios de clasificación de contenidos audiovisuales que expidió en 2015 y luego en 2017, mismos que fueron impugnados -por razones diametralmente opuestas- por TV Azteca y por madres de familia y organizaciones de la sociedad civil. Mientras los amparos ciudadanos aún les queda un largo camino por recorrer, hoy TV Azteca ya ganó en definitiva y Segob no le puede aplicar diversos lineamientos. Pero, ¿por qué esto puede ser la estocada final contra la niñez mexicana?

Las clasificaciones de películas, series y demás programas buscan la protección de niñas, niños y adolescentes (NNA), asociándose a determinados horarios cuando es en TV abierta. NNA están desarrollando su personalidad y sus habilidades cognitivas, por lo que la TV incide fuertemente en sus comportamientos e identidad. La niñez mexicana destina en promedio 4 horas con 34 minutos diarios a la TV abierta (Instituto Federal de Telecomunicaciones). Sin embargo, la Subsecretaría de Normatividad de Medios a cargo de Andrés Chao hizo todo lo posible por hacer las cosas en contravención del interés superior de la niñez, porque en sus lineamientos redujo dramáticamente los horarios de protección a ésta lo que permite que se difundan programas con violencia y se incluyan alimentos y bebidas chatarras como publicidad en horarios de audiencias infantiles. Y cuando el Primer Tribunal Colegiado especializado en telecomunicaciones solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajera el primer caso contra los criterios de Segob por la afectación a los derechos de la niñez, la Segunda Sala se negó lisa y llanamente.

Segob nada justificó de por qué deben existir las clasificaciones para adultos C (9pm-6am) y D (12-5am) con horarios distintos, y TV Azteca fue amparada. Primero porque Segob presentó extemporáneamente su informe justificado, así que es como si ni se hubiera defendido. Segundo y peor, el Juzgado 14º de Distrito y el 11º Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa del Primer Circuito, con un discurso de libertad de expresión elegante y con referencias genéricas a la experiencia internacional, compraron la idea que “sólo” se trataba de programas para adultos. Gravísimo error y mostró ignorar la realidad mexicana, porque el IFT tiene estadísticas que prueban que las NNA acceden más a la TV abierta entre las 20 y 22 horas.

La miopía de estos juzgadores de dejar fuera de su evaluación a las audiencias infantiles, tuvo por consecuencia que el amparo ganado por TV Azteca la exima de las clasificaciones B y B15 (adolescentes), C y D (adultos), así como de las franjas horarias de protección. También se le permite difundir en horarios de audiencias infantiles, publicidad o avances de los programas para adultos, ¡el mundo al revés!

Así que si TV Azteca ahora difunde narcoseries, programas de delincuencia organizada y consumo de sustancias ilícitas desde a las 9pm, está en su derecho gracias a la negligencia de Segob y a los amparos que perdió. Porque -a decir de estos juzgadores- si no le dieran el amparo a TV Azteca impedirían el acceso y difusión de ideas “en el contexto actual del país”, ¿y dónde quedan las NNA?

Los amparos ganados por TV Azteca tienen el efecto de que se les inapliquen los lineamientos y “conmina” a Segob a atender los razonamientos del juez federal. Segob tiene 3 alternativas: (1) sacrificar a las audiencias infantiles, modificando los lineamientos para seguir protegiendo la “libertad de expresión” de las televisoras en perjuicio de NNA; (2) nadar de muertito, dejando de aplicar a TV Azteca lo que dice la sentencia de amparo; o (3) la ideal que sería enmendar todos los errores cometidos en este sexenio por la Segob en perjuicio de la niñez mexicana en cuanto a programas radiodifundidos, y convocar a través del Sistema Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para realizar una consulta amplia con sociedad civil, radiodifusores e investigadores en temas de audiencias, para expedir los criterios de clasificación y horarios de difusión que cumplan con el principio del interés superior de la niñez. ¿Por cuál optará?

Print Friendly

Escrito por:

Publicado el: 1 mayo, 2018

Categoría: Audiencias, Contenidos Audiovisuales

Vistas: 18

Tags: , , , ,

Deja un comentario