Pobreza electoral [Spots en radio y TV]

[Publicado en Reforma el 17 de enero de 2018]

Para Carlos Gidi con solidaridad

Si México fuera empresa, estaría en quiebra por las reglas e instituciones electorales. La pobreza de nuestra democracia es el sistema electoral que lejos de favorecer la deliberación, la evaluación de las gestiones de los candidatos y el contraste de propuestas, reduce la democracia a un ejercicio de mercadotecnia a través de los spots en radio y televisión. Al Instituto Nacional Electoral se le asignan 48 minutos diarios en las estaciones de radio y televisión que divide en: 30 para los partidos y 18 para el INE en las precampañas; 24 para los partidos y 24 para el INE en las intercampañas, y 41 a los partidos e independientes en las campañas y 7 al INE. Algunos spots son creativos, otros patéticos.

¿Apantallador? Ricardo Anaya hablando un poquito en inglés y en francés en el spot, con lo cual afirman que “nos ha defendido” en EUA y Canadá. Este spot es apantalla pendejos, como diría Pepe Carreño. ¿De qué nos sirve que hable inglés y francés si claudica frente a los grupos de poder? Anaya votó a favor de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión con todas las deficiencias que tiene en perjuicio de la sociedad, pero peor aún, en la reducción de los derechos de televidentes y radioescuchas, en la eliminación del derecho a que no se mezcle publicidad con programación y no se engañe, en la llamada Ley Televisa Anaya, Anaya jamás se pronunció ni en español, ni en inglés, ni francés. ¿Por qué?

Vergonzoso. Los priístas tanto se avergüenzan de su partido y nada hay para presumir del Partido Verde, ni de Nueva Alianza que le pusieron inicialmente a su coalición “Meade Ciudadano por México”, presumiendo que Meade nunca perteneció al PRI. Meade dice en su spot que quiere “piso parejo de oportunidades” para las mujeres y que seamos protagonistas, pero en las Secretarías que ocupó únicamente a una mujer nombró como subsecretaria en este sexenio, ¿le podemos creer?

Música pegajosa. ¡Qué buena interpretación del niño Yuawi para Movimiento Ciudadano! Todos cantan hoy día esa canción, pero ¿qué nos dice de política o de lo que MC busca para México? Nada. ¡Qué poco tendrá que decir MC de su plataforma y logros cuando tuvo que recurrir a una canción y a un niño prodigio para que lo conozcan! Así, los anuncios de Gansito Marinela con su famosísima frase “recuérdame” tienen la misma finalidad de MC con su spot: colocar un producto en la mente de los mexicanos. Ello además de que Yuawi nada expresó sobre su realidad o sus propuestas para MC, como lo señaló la Red por los Derechos de la Infancia.

Ya sabes quien. Con el laberinto de la legislación electoral y con criterios mutantes, en 2012 en las precampañas sólo permitían que los partidos utilizaran para sí los spots cuando ya tenían candidato. Así que los spots de Morena hablan de ya sabes quien para decir, sin pronunciar, el nombre de Andrés Manuel López Obrador. Pero como cambió el criterio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ahora sí vemos a Meade interactuando con la ciudadanía y dirigiendo sus mensajes a los militantes de su coalición mientras ya sabes quien prefiere irse por lo seguro.

Independientes. Los candidatos independientes carecen de tiempos en radio y TV durante las precampañas. En las campañas se dan con base en la votación que hayan tenido los partidos en la elección anterior, pero para los independientes –sean 1 ó 28- los cuentan como un solo partido y a prorrata. El caso es relevante porque está el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien llegó como candidato independiente y logró en sus primeros años de gobierno que Standard & Poor le subiera la calificación a mxAA-, lo que es reflejo de una buena administración. Hoy buscará la reelección también como independiente, pero en la contienda no hay equidad para los independientes. ¿Por qué si Martínez Alcázar es quien tuvo la mayor cantidad de votos se le discrimina para la distribución de tiempos en radio y TV?

México debe cambiar su sistema electoral, reducir las campañas, en tanto que los tiempos en radio y TV deben ser para alfabetización electoral, para buscar la deliberación democrática y no para la mercadotecnia de mercancías electorales.

Print Friendly

Escrito por:

Publicado el: 27 enero, 2018

Categoría: Medios, Política

Vistas: 633

Tags: , , , , , , , , ,

Deja un comentario