Spacey y Maciel, dos mundos [abusos y tecnología]

[Publicado en Reforma el 22 de noviembre de 2017]

Denuncias por abusos sexuales contra personalidades como Kevin Spacey de House of Cards o del productor de cine Harvey Weinstein han traído nuevamente a la agenda pública la violencia sexual. Esta incluye desde acoso sexual y el exhibicionismo hasta la violación y otros ultrajes, pudiendo haberse empleado amenazas, violencia psicológica o una situación de desigualdad (p. ej. patrón-trabajador, maestro-estudiante). La característica es que no hay consentimiento de la víctima, ya sea porque no autoriza el acto, porque está bajo el efecto de alcohol o drogas, o bien, porque es menor de edad y se están aprovechando de su inmadurez. Las denuncias por abuso sexual polarizan a la sociedad ya sea porque se piensa que las víctimas no lo son y sólo buscan dinero o porque existen casos donde las supuestas víctimas mienten.

EUA. En EUA existe un registro público disponible a través del sitio web y una aplicación para que la ciudadanía revise si en su calle o en su colonia existen personas que hayan sido condenadas por delitos sexuales contra menores de edad y delitos sexuales violentos contra adultos y niñas, niños y adolescentes (NNA) (National Sex Offender Public Registry www.nsopw.gov). Adicionalmente el FBI cuenta con otra base de datos para las fuerzas del orden. El registro público no está exento de polémica por varias razones, pero ahí está.

México. ¿Qué pasaría en México si existiera algo así? Con un incipiente Estado de Derecho, con una aplicación selectiva de la ley, con Fiscalías de las entidades federativas que tienen listas blancas de personas a quienes ni con el pétalo de una rosa deben afectar, con un aparato judicial que sirve infinidad de veces al poder en lugar de a la justicia, sería grave un registro como el de EUA. Ciertamente estarían ahí algunos culpables, pero también muchos inocentes, además de que no estarían los Marcial Maciel y tantos otros poderosos que han escapado a la justicia. Mientras por el escándalo de Spacey se le retiró la entrega del special Emmy, en México Maciel murió en su casa, sin haber sido procesado. ¡Qué diferencia de enfrentar casos de abuso sexual!

¿Derecho al olvido? ¿Existe tal derecho cuando se trata de delincuentes por violencia sexual? En EUA han privilegiado la publicidad de esos datos con la finalidad de que los ciudadanos puedan “identificar información sobre la ubicación de dónde viven, trabajan y estudian los delincuentes sexuales, no sólo en sus vecindarios sino también en otras comunidades y estados cercanos”. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) probablemente se opondría a tanta publicidad. Además de que el sistema penal mexicano se basa en que los delincuentes pueden readaptarse socialmente y se busca su reinserción en la sociedad. Así que pudiera ser que procediera el derecho al olvido si una persona ha cumplido su condena, ¿o cuál sería la decisión del INAI?

Grooming. Tanto a través de internet como en el mundo físico el grooming es una manera de granjearse a un NNA –e incluso a sus familias- para con el tiempo poder violentarlo. A través de internet las prácticas son más sutiles y más difíciles de detectar, de ahí la importancia de que la sociedad conozca y prevenga, y que la Policía Cibernética persiga a los delincuentes.

Omisión. La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió el amparo a Artículo 19 para obligar al Congreso de la Unión a expedir la ley reglamentaria sobre publicidad oficial que deriva del artículo 134 de la Constitución. La sentencia no refiere a los criterios específicos que debiera contener dicha ley, así que no se sorprenda que una vez expedida la ley nos encontremos con que carece de mecanismos suficientes para que la distribución de la publicidad oficial se realice con equidad conforme a los principios señalados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Y dicho sea de paso, los entes públicos federales -¿también la SCJN?- incumplen con destinar el 1% de su publicidad a radiodifusores de uso social comunitarios e indígenas, ¿también se necesitará amparo para que se cumpla la ley?

Print Friendly

Escrito por:

Publicado el: 1 diciembre, 2017

Categoría: Varios

Vistas: 102

Tags: , , ,

Deja un comentario