Cuando conocí al Chapo

[Publicado en Reforma el 25 de octubre de 2017]

“Si el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos”.
Don Julio Scherer

La serie original de Netflix donde Kate del Castillo cuenta su versión respecto al contacto con Joaquín Guzmán Loera alías el Chapo, acompañada de la opinión de periodistas, amigos e intelectuales, no tiene desperdicio desde muchos ángulos. A pesar de que la televisión abierta debe ser espacio para la pluralidad, difícilmente habría sido difundida por Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión, Canal Once o Canal del Congreso, porque pone el dedo en la llaga de la misoginia, la persecución política y la corrupción. Veamos.

Televisa. Si bien Televisa no es lo que fue en la década de 1960 y 1970, Televisa por muchas décadas fue la única puerta para el desarrollo de actores y de difusión de una “cultura” que penetró en la vida de los mexicanos. Las telenovelas forjaban esa identidad de roles tradicionales de la mujer. Pero a decir de Kate, Televisa además sexualizaba a las actrices, donde las reuniones con publicistas eran para ofrecerlas. Hoy está Rosy Ocampo como la primera vicepresidenta de Televisa, quien abre una oportunidad para evitar continuar con el machismo y los roles tradicionales como única forma de vida.

Discriminación. La entrevista de don Julio al Mayo Zambada jamás fue escándalo, la de Kate con el Chapo sí. ¿Por qué? La respuesta fácil es porque ella no era periodista, don Julio sí, pero un análisis menos superficial revela misoginia. ¿Qué tal que el Chapo estuviera enamorado de Kate? ¿Y qué tal si tuvieron relaciones íntimas? Ninguna de estas preguntas son relevantes al caso y pretenden distraer de lo importante: Kate tuvo la exclusiva para realizar una película del Chapo y además pudo entrevistarse con él. En otras palabras, si en lugar de Kate hubiera sido Daniel Giménez Cacho, el alboroto habría sido mínimo.

¿Veracidad? El gobierno de Enrique Peña Nieto después del vergonzoso segundo escape del Chapo necesitaba un distractor, así que –cual telenovela- venderían mejor unas supuestas comunicaciones entre el capo y la actriz con connotación sentimental. Las conversaciones de whatsapp difundidas oficialmente difieren de las que aparecen en los teléfonos utilizados por Kate, léase las autoridades quebrantaron su deber de informar verazmente.

Persecución política. Kate afirma –y con razón- que le tenía más miedo al gobierno que al cartel. Contraviniendo el deber de sigilo de las investigaciones, se ventiló a los medios que iniciaron investigaciones contra Kate (sólo contra ella y nada contra Sean Penn) por obstrucción de la justicia, lavado de dinero y lo que se fuera acumulando. Nada se probó pero sí se dañó económica, física y anímicamente a Kate y sus seres queridos. Ojalá presentara una reclamación por daño en contra del Estado mexicano para buscar resarcir, pero sobre todo para sentar precedente.

Intervención. Don Julio Scherer recibió la invitación a reunirse con el Mayo a través de un mensaje escrito dejado en su oficina. Kate recibió la invitación por comunicaciones electrónicas. Otra vez, por más encriptaciones, las telecomunicaciones pueden intervenirse, con mayor o menor dificultad. La entonces procuradora Arely Gómez reveló que comunicaciones con cineastas habían contribuido a la recaptura del Chapo. ¿Hubo intervención de comunicaciones? Sí y habríamos de ver si fueron con orden judicial. ¿Sean Penn era informante de la DEA? No se sabe, pero el abogado de EUA de Kate argumenta que el abogado de Penn fue fiscal y pudo haber alertado a las autoridades.

En el tintero. En la reciente tesis jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se reconoce el derecho de réplica de los funcionarios públicos por información falsa o inexacta y que además contribuye al derecho a la información de la sociedad. ¿Ejercerá Arely Gómez réplica? A Sean Penn y a los productores Fernando Sulichín y José Ibáñez, les dieron oportunidad de participar en la serie y no lo hicieron. ¿Ejercerán réplica? Finalmente, Sanjuana Martínez recuerda que el componente común de cómo surgen los capos de la droga es la pobreza, ¿hasta cuándo habrán políticas públicas adecuadas para erradicarla y que todos los mexicanos tengan igualdad de oportunidades?

Print Friendly

Escrito por:

Publicado el: 30 octubre, 2017

Categoría: Audiencias, Contenidos Audiovisuales, Política

Vistas: 3022

Tags: , , , ,

Deja un comentario