Sismo, banalidades y desgracia

[Publicado en Reforma el 28 de septiembre de 2017]

Con solidaridad para las víctimas de los sismos y huracanes
Con gratitud a quienes han ayudado

Irse a sacar la foto, la selfie o el video, para mostrar la desgracia ajena y la –supuesta- bondad y solidaridad propia. ¿Cuántas veces vio a un político en algo así en estos días? Todos los políticos perfectamente vestidos y peinados, sin un solo vestigio de haber ayudado en sitio, ni de haberse privado de alimento o descanso. Todos pronunciando discursos conmovedores para el video. ¿Creen que a la ciudadanía le gusta eso? Por supuesto que no, ¿quién los asesora? La ventaja es que las redes sociales ayudaron a difundir lo que otrora hubiera sido acallado por radiodifusores bajo instrucción del gobierno. Reflexionemos con ejemplos recientes sobre el derecho a saber y de las audiencias.

EPN. El video donde el presidente Enrique Peña Nieto junto a su esposa Angélica Rivera están a punto de grabar una escena de una telenovela, perdón, me equivoqué, a punto de grabar un spot de solidaridad para los mexicanos, parece que se lleva las palmas. Se ve como el presidente Peña Nieto invita a las personas de los medios a unirse a la cadena para pasar unas cajas del DIF de ayuda a las víctimas, con una enorme sonrisa de él y de su cónyuge. ¿De qué se ríen? Dirán algunos que está bien esas espontaneidades del presidente como para relajar los ánimos. Sin embargo, la escena siguiente –la oficial- es dónde “ayuda” la pareja presidencial a pasar las cajas que, por cierto deben estar vacías, porque el presidente la toma con una sola mano sin problema. ¿Será esto un insulto a los ciudadanos anónimos que de verdad estuvieron horas y días ayudando? Sí.

Anahí. “Muy despeinada, muy mal arreglada, muy fea y no me importa nada. Lo que me importa ahorita es ayudar a la gente” dijo Anahí, esposa del gobernador de Chiapas Manuel Velasco, al mostrar un video de los destrozos en ese estado. Parece que busca conmover las emociones, ella que baja del cielo para acercarse a los mortales porque “¡Pobrecitos! ¡Mírenlos cómo padecen!”. Patética.

Frida Sofía. Frida Sofía, la niña que robó nuestro corazón, que mantuvo en oración a los creyentes, pero que nunca existió, es un caso de estudio. ¿Era importante generar esperanza aunque fuera aferrados a la mentira? ¿Fue deliberado o por confusión? Aunque la Secretaría de Marina ofreció disculpas, quedan interrogantes en el aire que probablemente jamás se conozca su respuesta. Pero como lo refiere Gabriel Sosa Plata (http://bit.ly/2fxU970) sí hay un quebranto al derecho de las audiencias, hay un quebranto al Código de Ética de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, y es casi un hecho que ni la CIRT, ni el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ni la Secretaría de Gobernación, profundizará en ello.

Mancera. Muy cool quiso parecer Miguel Mancera en los spots de su V informe de gobierno. Así, cenando con unos amigos nos dice que en 5 años no ha dejado de trabajar, ¡wow! ¿Qué esa no es su obligación? Eso es lo que hacemos la inmensa mayoría de los mexicanos durante toda nuestra vida. Luego, en un gimnasio elegante, nada que ver con los que pone el gobierno en los parques, corriendo Mancera dice lo que se ha hecho. Utiliza formatos interesantes, pero más que informe de gobierno parece una promoción personal contraria al artículo 134 de nuestra Carta Magna. ¿Qué hará el Instituto Nacional Electoral?

IFT. Éste adoptó la mala costumbre del Ejecutivo Federal de utilizar la publicidad oficial para difundir los “logros”. Nomás porque viene el logo del IFT, sino pensaría uno que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes diciendo que bajaron las tarifas y la reforma en telecomunicaciones fue lo máximo. Esperemos que con la presidencia de Adriana Labardini esto cambie y se ocupen esos espacios para difundir los derechos de las audiencias, por ejemplo.

Print Friendly

Escrito por:

Publicado el: 30 septiembre, 2017

Categoría: Medios, Política, Presidencia

Vistas: 810

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario