OCDE dixit [Reporte de telecom 2017]

[Publicado en Reforma el 13 de septiembre de 2017]

La OCDE recién publicó su estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México. Recuérdese que el fundamento de la reforma constitucional en estos sectores fue precisamente todo lo que la OCDE había dicho. OCDE, siempre políticamente correcta, sin quemarse las manos y siendo cuestionada por los pagos cuantiosos del gobierno mexicano para esos estudios, proporciona una visión interesante. Veamos.

Tarifa 0. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó inconstitucional que en la ley se estableciera una tarifa de terminación para América Móvil –la tarifa cero-, porque debe ser el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien la fije. OCDE dice que el IFT debe determinar tarifa cero pero a todos los operadores, excepto a los nuevos entrantes. Como ni ATT, ni Movistar, ni izzi, son nuevos entrantes, lejos de favorecerles el comentario de OCDE, ahora estarán en capilla hasta en tanto el IFT resuelve.

Poder Judicial Federal. Los tribunales especializados en telecomunicaciones y competencia económica creados en 2013, deben rotar jueces y magistrados conforme a la Constitución. ¿Por qué la rotación? Ninguna explicación se dio en la iniciativa del presidente Peña Nieto, ni en los dictámenes de la Cámara de Diputados y del Senado. La OCDE propone que jueces y magistrados duren al menos 5 años en el cargo y que las causas de su remoción estén claramente definidas. Coincido, porque son las juezas y magistrados quienes están poniendo la última palabra en telecom y competencia. ¿Se imagina cuántos enemigos de los grandes grupos de poder económico tienen? ¿Qué pasa si el Consejo de la Judicatura Federal escucha a éstos para cambiar a jueces y magistrados de adscripción? No sólo mandarían una pésima señal, sino que los agentes regulados ya les habrían tomado la medida.

Contenidos audiovisuales. La OCDE reconoce que existe un caos en la regulación de contenidos audiovisuales en México por las facultades entre Segob e IFT, señalando que “debería reforzar[se] la función del IFT en informar e instruir al mercado de contenidos audiovisuales… como parte de su misión general de regulador convergente”. Además, sentencia que “las cuestiones relativas a la protección de los niños y la accesibilidad no han recibido la importancia que merecen”. Y no es para menos, Segob es incompetente en dos sentidos: porque carece de facultades y porque carece de capacidad. Basta un ejemplo. Ninguna disposición legal le otorga facultades para emitir lineamientos (normas de carácter general) pero emitió unos para clasificación de contenidos y horarios que son perjudiciales a la niñez mexicana. Así que es incompetente por partida doble. Hoy se decide si la Segunda Sala de la SCJN atrae lo que sería el primer caso de audiencias infantiles y de la distribución de facultades entre IFT y Segob, ¿lo hará o les dejará la bola de fuego a los tribunales especializados?

Política de inclusión fragmentada. Desde el sexenio de Vicente Fox con e-México y hasta ahora con la Estrategia Digital Nacional, la política de inclusión digital ha estado dispersa. La OCDE propone no sólo delimitar responsabilidades entre dependencias, sino que sugiere la creación de un nuevo organismo que integre las políticas y programas. Además, puso el dedo en la llaga: los indicadores, metas y plazos para los programas son inexistentes, y faltan mecanismos eficaces para supervisar y optimizar el rendimiento de dispositivos y de acceso a internet. ¿Cómo vencer el abismo digital en que viven gran parte de los mexicanos sin metas y sin supervisión?

TV para Telmex. La OCDE deja muy mal parado al IFT en cuanto al retraso en implementación de varias medidas para evitar que América Móvil utilice su poder de mercado indebidamente. Pero si Telmex se logra separar –a pesar de la resistencia del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana-, debiera permitírsele prestar TV, OCDE dixit.

¿Separación de Televisa? Televisa domina en TV abierta y TV restringida por lo que si las medidas para evitar que use indebidamente su poder de mercado son ineficaces, el IFT deberá evaluar si impone la separación funcional o estructural. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, ¡pon las tuyas a remojar!

Print Friendly

Deja un comentario