IFT: otra raya al tigre [Multiprogramación, subtitulaje]

[Publicado en Reforma el 24 de mayo de 2017]

Pareciera que con el escándalo de las licitaciones de estaciones de radio y la responsabilidad de Tecnoradio por presuntamente haber ocultado información al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), éste tendría suficiente. Pero hay un caso que ha pasado en la penumbra respecto a las autorizaciones que el IFT ha dado a Televisa para utilizar frecuencias del espectro radioeléctrico para la TV abierta y permitirle tener un canal para difundir 24 horas publicidad.

¿Cómo pudo justificar el IFT que el canal 4.2 CJ Grand Shopping con televentas 24 horas cumplía “la función social de relevancia trascendental para la nación (…) [al ser] una herramienta fundamental de transmisión masiva de educación y cultura, que debe garantizar el acceso a diversas corrientes de opinión, coadyuvar a la integración de la población, en especial de los grupos indígenas al desarrollo nacional, proporcionar información (imparcial, general y veraz), esparcimiento y entretenimiento, influir en sus valores, en su democratización, en la politización, en la ideología de respeto” según la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (P./J. 69/2007)?

Y ni volteen a ver a Televisa, ni pretendan pensar que el IFT fue tomado por sorpresa, porque Televisa fue expresa en su solicitud de multiprogramar con el canal 4.2 diciendo que no remitían una parrilla programática porque no existirían programas como tal, “sino que se comercializarán diversos productos de lunes a domingo de las cero horas a las 24 horas”.

Así, mientras que la multiprogramación (transmitir simultáneamente varios canales de TV en el mismo segmento de frecuencias) sirve para abrir espacios a productores independientes en muchas países; mientras nuestra Constitución y la ley dice que el IFT autorizará la multiprogramación “bajo los principios de competencia y calidad, garantizado el derecho a la información”; mientras la jurisprudencia nacional e internacional dice que el derecho a la información obliga a la pluralidad; para el IFT un canal con televenta 24 horas cumple a cabalidad y además Televisa ni siquiera tiene que pagar una contraprestación. ¡El mundo la revés!

En el amparo de la Asociación Mexicana de Productores Independientes en contra de los lineamientos de multiprogramación del IFT, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito especializado en telecom, les reconoció interés legítimo (A.R. 125/2015) pero faltó que impugnaran la constitucionalidad de la ley misma. Sería importante que un nuevo amparo de productores independientes –quizá también en contra de la autorización del canal 4.2 de televentas- cuestionara la constitucionalidad de la ley, para que el Poder Judicial Federal verificara si efectivamente la multiprogramación está estructurada para la competencia, diversidad y pluralidad, o si está al servicio del interés particular.

Subtitulaje. A partir del 14 de agosto de 2017 deberán contar con subtitulaje o interpretación en lengua de señas mexicana en todos los programas que se transmitan de las 6 a las 24 horas en los canales 2 y 5 de Televisa, 7 y 13 de TV Azteca, Canal Once, TV UNAM, Canal 22, Canal del Congreso, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (canales Una Voz con Todos e Ingenio TV) y, eventualmente, también ImagenTV. Esta fue una de las pocas conquistas sociales de la reforma estructural de telecomunicaciones. Pero viendo la contrarreforma en materia de audiencias aprobada por la Cámara de Diputados, cabe la pregunta ¿retrasarán la entrada en vigor el Senado y los diputados de esta medida en beneficio de las audiencias con discapacidad? Viendo la actitud del IFT, ¿sacarán unos lineamientos para diluir este derecho de las audiencias con discapacidad?

John Moreno. El gobierno de Baja California Sur a cargo de Carlos Mendoza Davis detuvo a John Moreno activista a favor del medio ambiente y abogado de los pescadores de Todos Santos, BCS, en contra del proyecto turístico “Tres Santos”. Las actuaciones de ese gobierno parecen dirigirse tanto al desprestigio de John, pero sobre todo para acallar a la sociedad que lucha por combatir la corrupción estatal y defender su hábitat. ¿Qué puede decir al respecto gobernador Mendoza Davis?

Print Friendly
Entrada anterior:
Entrada siguiente:

Escrito por:

Publicado el: 6 junio, 2017

Categoría: Audiencias, Contenidos Audiovisuales

Vistas: 498

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario