SDP, ¿para qué? [adquisición de Televisa a SDPnoticias]

[Publicado en Reforma el 29 de marzo de 2017]

¿Para qué querría Televisa adquirir SDPnoticias si Televisa “es la empresa de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana” y “uno de los principales participantes en el negocio del entretenimiento a nivel mundial”? ¿Por qué el portal que nació como el Sendero del Peje y hoy es SDPnoticias fue interesante para que Televisa adquiriera el 50% de su capital social?

Después de disfrutar de su reinado absoluto del poder político y económico que representó la televisión abierta, Televisa está adaptándose a los cambios de consumo de las audiencias, así como a la migración creciente de publicidad a medios digitales. El mercado de dos lados con la audiencia de un lado de la pantalla que incrementa el valor para el otro lado donde están los anunciantes, ya está pasando de moda. Ahora se está en la multiplataforma donde el usuario dependiendo de donde esté, podrá acceder a los contenidos por TV abierta, por internet, a través de una aplicación en su tableta o móvil. Cada plataforma tecnológica puede tener distintas audiencias, la publicidad puede dirigirse de mejor manera, etc.

Aunque el 93.7% de los hogares tienen televisión, el 73.6% de la población mayor a 6 años cuenta con un celular y de ese porcentaje 3 de cada 4 tienen un smartphone y de éstos, 81% tienen conexión móvil (INEGI). Un smartphone con acceso a internet equivale a tener acceso inmediato, en cualquier lugar y poder interactuar con otros. Nada de eso da la televisión abierta.

Pero las audiencias con acceso a internet pueden acceder de la misma manera a SDPnoticias que a los sitios web de Televisa, ImagenTV o TV Azteca, ¿cuál es la diferencia? Los contenidos diversos, las opiniones plurales y la interactividad.

SDPnoticias tiene artículos de periodistas de tradición como José Luis Camacho o el propio Federico Arreola, pero también da espacio a plumas ciudadanas. Las videocolumnas tienen a Gerardo Fernández Noroña, a Frida Gómez, a Isamar Witker que con su estilo sui generis usando lenguaje coloquial alcanza más o menos 500,000 accesos a sus videos. Basta ver la cantidad de comentarios apoyando o rechazando lo que dicen los articulistas y videocolumnistas para identificar que SDP ha hecho lo que Televisa no: acercarse a la gente y darles voz.

¿Está en riesgo la independencia editorial de SDP al tener como accionista a Televisa? Se supone que no e incluso Lili Téllez que trabaja para TV Azteca continuará como videocolumnista en SDP. Sería un suicidio el que SDP sacrificara su independencia editorial, porque pasaría a ser un portal más de Televisa, sin pena ni gloria.

Televisa parece haber entendido que la disyuntiva es: evolucionar o morir. Porque aunque Televisa tiene el 11.15% de las audiencias a través de teléfonos móviles y SDPnoticias el 6.09%, el porcentaje de Televisa está formado por 18 marcas, por Televisa.com, revistas, etcétera, mientras que el de SDPnoticias lo obtiene por sí mismo (El Economista y ComScore). La inversión en SDP se suma a la firma de una alianza estratégica que hace unos días hizo Televisa con Taboola, quien por medio de algoritmos analiza en tiempo real ubicación, tendencias en redes sociales, etcétera, para presentar contenidos de interés del usuario.

Televisa es preponderante en TV abierta, es dominante en TV restringida, pero en medios digitales está muy lejos de figurar como líder. Aparte de que difícilmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones incursionaría para buscar frenarla en medios digitales. Las barreras para entrar son bajas y aunque la generación de contenidos y lograr el prestigio/marca lleva tiempo, eso no puede implicar que tenga una posición de mercado dominante, ni que se le regule.

¿La inversión de Televisa tiene un fin político? Es posible, pero lo cierto es que es una jugada acertada para llegar a los nativos digitales y capturar a los inmigrantes digitales que -según el INEGI- éstos están insertándose en el ciberespacio con crecimientos de casi 4% si se compara 2015 con 2016. Importante será que Televisa comprenda que las audiencias buscan espacios críticos como lo es Aristegui Noticias, que lejos de ser programas lastre son los que aportarán la ventaja competitiva en los próximos años.

Print Friendly
Entrada anterior:
Entrada siguiente:

Escrito por:

Publicado el: 3 abril, 2017

Categoría: Audiencias, Medios

Vistas: 234

Tags: , , , , ,

Deja un comentario