Narcoseries

[Publicado en Reforma el 18 de enero de 2017]

Los programas de la vida de narcotraficantes en la forma de series, telenovelas y películas parece que está acaparando horarios estelares en la TV abierta nacional. Aunque Imagen TV dijo que se iba a distinguir de TV Azteca y Televisa, en esto de la narco-programación las tres cadenas bailan al mismo son. Restringir o no, parece la pregunta, rayando entre la censura y los límites legítimos a la libertad de expresión.

¿Nuestra realidad? Las narcoseries –se dice- reflejan “nuestra realidad”. No estoy de acuerdo con eso, porque México es mucho más que el mundo del narcotráfico por más que sus tentáculos pretendan devorarnos ya sea con la violencia o con el consumo de drogas que a nada bueno conduce. Pero reconozco que las narcoseries pueden ser un tipo de expresión válida. Lo que está prohibido es la apología del delito. ¿Estas narcoseries hacen apología?

Ahora, si las 3 cadenas de TV están difundiendo esta programación, ¿efectivamente a los televidentes les fascinan? ¿Por qué? ¿Qué historias cuentan? ¿Por qué no mejor destacar las vidas y obras de Las Patronas, del Padre Alejandro Solalinde, Sor Juana Inés de la Cruz y tantos otros ejemplos positivos? ¿A qué empresas les gusta anunciarse en las narcoseries? ¿Por qué?

TV abierta vs. Otros. La protección de la regulación debe ser para que niños y adolescentes no accedan a contenidos audiovisuales inapropiados a su edad, no más. El tratamiento que debe darse a las narcoseries es muy distinto si se difunde en TV abierta, en TV de paga o en el cine. Para acceder a la TV abierta basta con oprimir un botón y 93.5% de los hogares tienen una, por lo que se asocia la clasificación de un programa a una franja de horario. El problema es que la Secretaría de Gobernación inconstitucionalmente modificó esos horarios en 2015 y a pesar de cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones que revelan que los niños consumen más TV de 8-10pm, Segob autorizó que se difundan programas para adultos clasificación C desde las 9pm y para mayores de 15 desde las 7pm.

La diferencia de la TV abierta y la TV por cable o vía satelital o el internet es que en estos últimos se pueden establecer controles parentales para restringir el acceso a contenidos inapropiados para la niñez y juventud. Por su parte en el cine se prohíbe la entrada de niños y adolescentes a películas clasificación B-15, C o D, pero en TV abierta sólo quedan las franjas de horarios como protección. Bueno, hasta YouTube tiene regulación más estricta que la de Segob. La política de YouTube reconoce que contenidos con violencia no son apropiados para menores de edad, por lo que cuentan con funcionalidades para evitar su acceso.

Segob, ni sus luces. “Nuestro equipo trabaja todo el día para remover cualquier material que quebrante las reglas”. Aunque nos gustaría saber que la Segob hace su chamba 24 horas al día, esa declaración no es de Segob sino de YouTube. Veamos ejemplos. La Viuda Negra con la historia de la reina de la cocaína de Colombia, se transmite en el Canal 5 de Televisa a las 23 horas a pesar de ser clasificación D cuyo horario debe ser de las 0-5:59 horas. Y Segob, nomás mirando. La Reina del Sur en 2014 se difundía en el canal 9 de Televisa a medianoche, hoy lo hace a las 9pm, ¿por qué? ¿Qué ha hecho Segob? Porque argumentar “derechos adquiridos” cuando están de por medio audiencias infantiles está fuera de lugar.

Tampoco Segob hace cosa alguna con la violación a la ley por parte de las televisoras. La ley obliga a que la publicidad -como pueden ser los promocionales de las narcoseries-, observe la misma clasificación para que en horarios de niños no se difundan avances de programas inapropiados para éstos. Estas violaciones igual se dan con avances de Rosario Tijeras (TV Azteca), de Perseguidos (Imagen TV) o de Pablo Escobar (Televisa) y se han notificado a Segob reiteradamente por A Favor de lo Mejor, sin que Segob sancione y reestablezca la observancia de la ley.

Carmen. Agradecemos y felicitamos a Carmen Aristegui y su equipo por el regreso de su noticiero en aristeguinoticias.com a las 8am. Aristegui no sólo ha desafiado al poder sino que su programa demuestra que ya no se pueden callar las voces que investigan y denuncia corrupción.

Print Friendly
Entrada anterior:
Entrada siguiente:

Deja un comentario