Telecom: Carta a los Reyes Magos

[Publicado en Reforma el 4 de enero de 2017]

Queridos Reyes Magos,

Aunque en México se han reducido las tarifas de telefonía móvil, existen muchas áreas de oportunidad para mejorar en 2017, por lo que les pido algunos regalos para los mexicanos.

1. RPCM. Que se aclaren los presuntos actos de corrupción en la licitación de la red pública compartida mayorista de telecom referidos por Rivada y, en caso de no comprobarse, que Rivada pida disculpas públicas a México por haber afirmado en el mundo que hubo corrupción después de ser descalificada por incumplir con la entrega en tiempo de su garantía de seriedad.

2. Licitación TV. Que se otorguen las concesiones para los 148 nuevos canales de TV y que los que resulten ganadores de las 86 personas que están concursando en la licitación, cumplan con las características constitucionales de que la TV brinde los beneficios de la cultura, presente pluralidad de visiones y tenga un compromiso con la veracidad de la información que difunde. No olvidemos que un 93.5% de los hogares tienen televisor (INEGI) y para muchos es el canal de acceso a información y entretenimiento.

3. Más radio. Que además de la licitación para 257 nuevas estaciones de radio iniciada en 2016, se continúen otorgando concesiones sin fines de lucro para comunidades y también para pueblos indígenas. El 65.8% de los hogares en México tienen radio; sin embargo, contrasta que en las grandes ciudades dicho porcentaje es de 73.5% (INEGI). De ahí que deba generarse un círculo virtuoso con más estaciones de radio para que los hogares sin radio puedan obtener uno y así disfrutar de los beneficios de este servicio.

4. Criterios de Clasificación. Que la Secretaría de Gobernación rectifique el camino nocivo para la infancia que emprendió al adoptar en 2014 sus criterios de clasificación de contenidos audiovisuales y que los abrogue. Que Segob realice una verdadera consulta pública, escuchando a las audiencias, a las niñas, niños y adolescentes, a productores de contenidos audiovisuales y a los concesionarios de radiodifusión. No olvidemos que su supuesta consulta pública –avalada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria- duró tan sólo 3 días y nadie se pronunció por la oscuridad con que llevó el proceso.

5. Audiencias. Que los radiodifusores cumplan con los lineamientos sobre derechos de las audiencias de radio y TV recientemente emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y que éste sancione oportunamente a aquellos que los infrinjan. Que las audiencias dejemos la pasividad a la que hemos estado acostumbrados para ahora ser críticos de los programas y de la publicidad que consumimos en medios electrónicos.

6. SPRM. Que el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano que acaba de recibir 7 concesiones más de TV y 3 más para radio FM sea conocido y reconocido por los mexicanos. Hoy día desafortunadamente, pocos saben de su existencia.

7. Investigaciones. Que la Autoridad Investigadora del IFT concluya las investigaciones sobre la posible comisión de prácticas monopólicas en el mercado de publicidad en TV abierta y TV restringida, y aquella investigación sobre posibles concentraciones indebidas en el mercado de radio. Y si sustenta que hubo violaciones, que el Pleno del IFT evite repetir el penoso suceso de 2016 cuando, a pesar de tener todo para decir que Televisa era dominante en TV restringida, dijo no tener elementos suficientes para ello.

8. Inmuebles federales. Que sea exitoso el programa para el uso de inmuebles federales para el despliegue de infraestructura que está a punto de salir de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

9. Salud. Que se emitan las normas necesarias para que México cuente con normativa sobre los límites máximos a los que debe estar expuesto el ser humano por virtud de la infraestructura inalámbrica de telecomunicaciones para evitar riesgos a la salud, y que ello incluya informar a la población de los efectos de los campos electromagnéticos.

10. Rezagos desde 2013. Que la Cámara de Diputados nombre ya a las(los) titulares de los órganos internos de control del IFT y de la Comisión Federal de Competencia Económica. Que la SCT emita el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico.

Print Friendly
Entrada anterior:
Entrada siguiente:

Escrito por:

Publicado el: 10 enero, 2017

Categoría: Sin categoría

Vistas: 359

Tags: , , ,

Deja un comentario